ACTUALIDAD

La Red

Apata Teatro estrenará en San Javier ‘Las flores de Don Juan’, de Lope de Vega

18 agosto 2011

El certamen se despide el 26 de agosto con ‘La escuela de la desobediencia’, con María Adánez y Cristina Marcos

Apata Teatro estrenará en San Javier ‘Las flores de Don Juan’, de Lope de Vega

El Festival de Teatro de San Javier, que entra en su recta final, prepara el estreno del espectáculo Las flores de Don Juan, una de las obras menos representadas de Lope de Vega pero de gran interés. Se trata de una coproducción entre el  festival murciano, Producciones Nacho Vilar y la compañía Apata Teatro, que se subirá al escenario del Auditorio de San Javier el miércoles 24 de agosto con una puesta en escena que llevará la firma del director José Bornás.

Las flores de Don Juan aborda, como tema general, la lucha entre la virtud y el vicio. Se trata de un texto singular, innovador y transgresor, fruto de un Lope adelantado a su tiempo. La teatralidad, la frescura y la fuerza de sus personajes, la comicidad, el ritmo, la fluidez del verso y la contemporaneidad de sus temas la convierten en una de las comedias más interesantes del Siglo de Oro.

Para el director de la obra, Las flores de Don Juan es una de las joyas de nuestro Siglo de Oror “que aún están por descubrir…”. El texto está estructurado de manera tradicional, la trama es clara y sencilla, lo que provoca que la acción avance apoyada en el binomio amor/humor. Destaca el desarrollo psicológico de los personajes, el contraste entre hermanos y las consecuencias de dicha oposición en el camino inverso que ambos han de recorrer, “ya que no en vano el subtítulo de la obra es “rico y pobre trocados”.

La compañía, confiesa, ha trabajado con pasión y honestidad hasta conseguir “un texto con toda la fuerza del pensamiento de Lope con toda la magia y el mimo hacia su verso, y, a su vez, una duración más acorde con nuesyro  vertiginoso ritmo de vida”. La versión de Apata Teatro parte de una reducción del original, de forma que la acción se comprime de manera uniforme sin que la esencia del texto se resienta.

Tras el estreno, la compañía Dagoll Dagom presentará el 25 de agosto en San Javier la versión en español de Top Model, una sátira teatral sobre la obsesión de la sociedad por la imagen física y por la apariencia perfecta. Y, finalmente, el certamen se despide con la puesta en escena el 26 de agosto de La escuela de la desobediencia, un montaje de Andrea D'Odorico, con dirección de Luis Luque y protagonizado por las actrices María Adánez y Cristina Marcos.

 

Información relacionada

Compartir