ACTUALIDAD

La Red

El Teatro Español estrena ‘Traición’, de Harold Pinter

30 agosto 2011

La obra estará en la sala pequeña del espacio madrileño hasta el 25 de septiembre

El 2 de septiembre se estrena en la sala pequeña del Teatro Español el montaje Traición, de Harold Pinter, el dramaturgo británico que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2005, espectáculo que permanecerá en cartel hasta el 25 de septiembre. Con traducción, versión y dirección de María Fernández Ache, esta producción de la compañía Asamblea de Traidores presenta encima del escenario a los intérpretes Will Keen, Alberto San Juan y Cecilia Solaguren.

La obra, escrita en 1978, relata cronológicamente de forma inversa la historia de un amor adúltero, desde el desenlace hasta el inicio, en un espacio que ocupa casi una década de los años 70. Los protagonistas son tres personajes, el matrimonio formado por Nico y Emma, y Jerry, amigo íntimo del marido y amante de la esposa. Nico y Emma se citan en un bar tras dos años sin verse. Ella le cuenta que la noche anterior ha revelado a Robert, el affaire que ambos mantuvieron hace años. Este acontecimiento es el inicio de un viaje retrospectivo de nueve años en el que se nos muestra como los tres han ido entretejiendo un entramado de traiciones en el que ellos mismos han quedado atrapados.

Dramaturgo, actor, director, guionista, poeta y comprometido activista de izquierdas, el desaparecido Harold Pinter es uno de los escritores contemporáneos más representativos e influyentes de la segunda mitad del siglo XX, cuyo sólido prestigio entre crítica y público se vio reconocido con numerosos premios, como el Nobel de Literatura en 2005, el Shakespeare, el Donatello y el Pirandello, además de haber sido distinguido como Caballero de la Legión de Honor, la máxima distinción civil en Francia.

“Poco sabemos (al igual que los propios personajes) de lo que bulle bajo el domesticado océano en el que nadan”, afirma la directora de escena sobre esta obra del Nobel, fallecido en la Nochebuena de 2008 en Londres a los 78 años, que vuelve a presentarnos a unos personajes que se resisten a revelar sus intenciones, sus verdades y sus mentiras.

La obra presenta los rasgos más característicos del estilo de Pinter: economía en los diálogos, atmósfera de fría normalidad bajo la que se esconde un mar de emociones encubiertas, veladas motivaciones, egocentrismo, competitiva voluntad de prevalecer, falsedad, (auto) engaño, un uso del lenguaje seco e incisivo, cargado de amenaza, a lo que se suma, en esta ocasión, un extremo cuidado de las apariencias...

 

 

Información relacionada

Compartir