El montaje, protagonizado por Héctor Alterio y Julieta Serrano, estará en cartel del 7 de septiembre al 9 de octubre
02 de septiembre de 2011Los actores Héctor Alterio y Julieta Serrano protagonizan, bajo la dirección de José Carlos Plaza, el montaje La sonrisa etrusca, que llega a los escenarios de Barcelona para permanecer en el Teatre Goya del 7 de septiembre al 9 de octubre después de su estreno en Santander en maro pasado. El espectáculo, una función inspirada fielmente en la novela homónima de José Luis Sampedro, supone también el reencuentro en el teatro después de 20 años de ambos intérpretes, que también comparten escenario con Nacho Castro, Israel Frías, Sonia Gómez Silva, Carlos Martínez Abarca, Cristina Arranz y Olga Rodríguez.
Con adaptación de Juan Pablo Heras, se trata de una obra difícil, compleja y emocionante con continuos cambios en el tiempo, del pasado al presente y al revés. José Carlos Plaza sostiene que “El camino hacia la ternura” sería otro buen título de esta historia, “o las nuevas posibilidades impredecibles, sorprendentes nunca tardías o el futuro propio en los demás, serían otras imposibles síntesis de esta compleja historia de un alma que José Luis Sampedro nos ofreció hace ya más de veinte años”.
El director de escena, que califica el texto de “satisfecho, jovial, reidor y, naturalmente, sonriente”, indica también que el carácter de Salvatore, alias Bruno, “siempre nos deleita, puede asustarnos un poco, eso sí, quizás porque nos reconozcamos en muchos de sus comportamientos por muy primarios que a primera vista parezcan. Por ejemplo: su rencor infinito a sus enemigos, su fundamentalismo en lo que debe ser, su orgullo indomable, pero hay algo que nos hace admirarle y quererle: su profundísima humanidad. El calor de su pasión nos lo hace cercano aunque lo sintamos equívoco; la ingenuidad de sus planteamientos, su pudor excesivo, su candidez lo vuelve entrañable y sobre todo su enorme capacidad de amar”.
El certamen rendirá homenaje a la compañía Titiriteros de Binéfar por sus 50 años de trayectoria profesional.
El jurado ha destacado su “capacidad mayúscula de incentivar, promover y divulgar la creación y la investigación”.
El jurado ha elogiado el “rigor y carisma” de sus creaciones, entre las que destacan “Drop” y “Orquesta de malabares”, montaje este último que formó parte del circuito Circo a Escena en 2024.