El compositor de los Balcanes abre el 19 de septiembre la temporada en Santander
14 de septiembre de 2011
El músico Goran Bregovic ofrecerá el concierto inaugural el lunes 19 de septiembre de la nueva temporada del Palacio de Festivales de Cantabria, donde el público podrá disfrutar del particularísimo universo musical y artístico del músico balcánico, que estará acompañado de la Wedding & Funeral Band con la que ofrecerá su espectáculo Alkohol.
El recital servirá para presentar en Santander los temas del último disco de Bregovic, titulado Alkohol, donde combina los sonidos del folclore tradicional con el rock y que está dividido en dos capítulos: Slivovitz y Champagne. Grabado en el verano de 2007 entre Guca, Skopje y Belgrado, es un homenaje a su genuina cultura natal (Bregovic nacó en Sarajevo, de madre serbia y padre croata), ya que Slivovitz se refiere a la bebida tradicional yugoeslava, una especie de brandy de ciruela. Es que la música tradicional balcánica se interpretaba cuando se acababan las tareas en el campo y la gente se reunía para beber. Mientras, el músico ofrecerá después un respiro en Champagne, concebido como un concierto para violín, metales balcánicos, seis voces masculinas y una pequeña orquesta de cámara.
“Intento ser un compositor contemporáneo y, si mi música parece distinta de la de otros compositores contemporáneos, es simplemente porque yo provengo de otra “contemporaneidad”, explica el músico que reconoce provenir de una cultura que mezcla lo kitch con lo violento y las emociones desbocadas.
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.