ACTUALIDAD

Formación

Marco Canale impartirá un taller sobre ‘Artes Escénicas y acción política' en Bilbao

27 septiembre 2011

El taller, dirigido por el dramaturgo y director argentino entre los días del 24 al 27 de octubre, está dirigido a personas interesadas en la creación escénica, con experiencia o jóvenes que está empezando

Marco Canale impartirá un taller sobre ‘Artes Escénicas y acción política' en Bilbao

El dramaturgo y director argentino Marco Canale, que desarrolla su trabajo a medio camino entre Guatemala y España, visitará Bilbao el próximo mes de octubre para impartir un taller sobre sobre Artes Escénicas y acción política y estrenar en el marco de BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea su último montaje, La puta y el gigante.

Y es que lo político y lo autobiográfico atraviesan la obra de Marco Canale, nacido en Buenos Aires en 1977, compuesta por títulos como La bala en el vientre, centrada en el conflicto vasco (V Premio Madrid Sur de Textos Teatrales), Evita Montonera, sobre la lucha armada en Argentina (Finalista del Premio Born) o Piel de rinoceronte, escrita junto a Alberto Conejero y Julio Salvatierra, centrada en la decisión personal y política de emigrar y que fue estrenada en el Festival Thas Arts de Marruecos de 2008. Desde 2007 Marco Canale colabora como dramaturgo y director en procesos colectivos con actrices no profesionales y grupos políticos, donde ahonda en la relación entre la biografía y lo político. En esta ocasión, el taller que impartirá en Bilbao está dirigido a personas interesadas en la creación escénica, con experiencia o jóvenes que están empezando.

El taller se concibe como un espacio de reflexión, creación e investigación, que buscará ahondar en el cruce entre la creación escénica y la acción política, asumiendo que entre ambos campos (y dentro de ellos) anidan conflictos que han propiciado diversas formas de expresión, desencuentro o reafirmación. A lo largo de estos cuatro días, se analizarán y pondrán en cuestionamiento vídeos de diferentes creadores escénicos, performers y coreógrafos contemporáneos, así como textos teóricos.

El curso, que tiene un coste de 50 euros y se impartirá en el Centro Municipal de San Francisco, concluirá el 28 de octubre con una muestra-encuentro con el público. La información completa sobre este taller y la forma de inscribirse está disponible en http://www.bad-bilbao.com/2011/.

Después del taller, los días 29 y 30 de octubre se estrenará el montaje La puta y el gigante, espectáculo que se pondrá en escena en La Fundición de Bilbao, en el marco de la próxima edición de BAD. En medio de un escenario casi vacío, al que se sube por vez primera como actor Marco Canale en la puesta en escena de La puta y el gigante, el texto, la voz, el cuerpo y un foco, le bastan al artista para contar lo que le sale del alma, no con un sentimiento de rabia, sino, como él mismo explicará, de vergüenza, porque es como dice el autor, “el sentimiento que genera la historia de Colombia y la tergiversación que se ha hecho para convertir los crímenes de Uribe, los militares y los paramilitares, en un suceso anecdótico e inevitable”.

La puta y el gigante es un texto publicado en España por la editorial Artezblai que, en palabras del autor, “nace de la acción de buscar una y otra vez artículos de El País en Internet, siguiendo los nombres de las diferentes masacres perpetradas en Colombia por paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe, sin encontrar prácticamente ninguna. Y pensar que son demasiados cuerpos torturados y asesinados -con machetes, motosierras, armas de fuego y cuchillos como para que se trate de un descuido. Leer las palabras de los periodistas que hablan de democracia, ayuda al desarrollo y terrorismo, y que nunca nombran la dimensión económica de las masacres”, según declaraciones del autor.

Compartir