ACTUALIDAD

La Red

Losdedae estrena en Alcalá de Henares el montaje ‘Punto ciego’

27 septiembre 2011

El grupo de danza contemporánea presenta el espectáculo los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el escenario del Teatro Salón Cervantes, donde son compañía residente desde 2007

Losdedae estrena en Alcalá de Henares el montaje ‘Punto ciego’

La compañía de danza contemporánea Losdedae estrenará el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre el montaje Punto ciego en el escenario del Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, espacio del que Losdedae es compañía residente desde 2007. Con la dirección artística y coreográfica de Chevi Muraday, Punto ciego presenta en escena a los intérpretes Paloma Sainz-Aja, Maximiliano Monte y el propio Muraday. El montaje viene a mostrar a espectador el viaje de tres personajes en estado de punto ciego, concepto entendido como la zona de la retina de donde surge el nervio óptico, es decir, la zona de la retina insensible a la luz en la que no se forman imágenes.

Según la versión de la compañía, que se apropia en esta ocasión del término punto ciego, “nos instalamos en un lugar en el cual somos incapaces de tener una visión de las situaciones a las cuales nos enfrentamos”. El espectáculo tiene la intención de mostrar la “incapacidad de ver, sentir y comprender las cosas de manera acertada. Y también, lo opuesto. Percibir las cosas como reales cuando no tienen una existencia verdadera. Dejarse llevar por la imaginación y tener una idea equivocada de la realidad Podemos poseer una ¿vista perfecta?, sin embargo ser incapaces de ¿ver? o apreciar lo que tenemos delante. Podría ser una ceguera voluntaria, o ser insensibles a lo sensible o tal vez, el cerebro selecciona lo que vemos, lo que sentimos y percibimos sin que podamos hacer nada”.

Losdedae, Premio Nacional de Danza 2006,  es una compañía de danza con más de diez años de  existencia. A lo largo de estos años ha producido y girado treinta y cinco coreografías, algunas aisladas y, la mayoría, dentro de un espectáculo. Losdedae ha trabajado con multimedia, especialmente en los trabajos Quiero tenerte cerquita, Im permibilidad y Veintisiete.

 

Información relacionada

Compartir