ACTUALIDAD

Noticias

Una creación del coreógrafo y bailarín Víctor Zambrana abre el Mes de Danza de Sevilla

26 octubre 2011

El certamen cumple 18 años y se desarrollará del 28 de octubre al 20 de noviembre

Una creación del coreógrafo y bailarín Víctor Zambrana abre el Mes de Danza de Sevilla

El Mes de Danza de Sevilla sigue su esquema habitual de programación manteniendo la estructura en ciclos: Danza en espacios singulares y Programación en Teatros; y complementando esta programación con una amplia oferta de actividades paralelas como proyecciones, talleres, seminarios o exposiciones. El espectáculo inaugural, una creación del coreógrafo y bailarín Víctor Zambrana que lleva por título Del estado natural, se celebrará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y cuenta con la participación de las bailarinas Judith Mata, Inma Corral y María M. Cabeza de Vaca como intérpretes.

El Mes de Danza cumple la mayoría de edad afirmando y reafirmándose bajo el lema “18 años calando: esto es danza”. La muestra internacional de danza contemporánea desarrollará su actividad en 19 espacios de la ciudad, celebrando esta edición tan especial con 24 días de programación en los que se podrá disfrutar del trabajo de más de una veintena de compañías.

Esta edición 2011, el certamen  propone una reflexión más amplia sobre los límites de la danza, sobre cuáles son los límites de un movimiento para poder denominarlo danza. La evolución del lenguaje coreográfico contemporáneo en los últimos 15 años ha llegado a convertir la cuestión de los límites en tema o campo de trabajo para muchos coreógrafos de las últimas generaciones. A través de esta reflexión, el Mes de Danza quiere reivindicar y defender propuestas con un lenguaje propio, piezas que plantean discursos surgidos de la experiencia y el trabajo del cuerpo, espectáculos que respetan la multiplicidad de respuestas.

Desde el Mes de Danza se continúa también con la línea de trabajo de Creaciones en proceso que inició en la edición 2009 en sus tres vertientes: apoyo y visibilización de las residencias de Endanza· espacio vivo, encargos para espacios singulares y presentación de nuevos proyectos.

Partiendo de todas estas premisas el Mes de Danza sigue fiel también a mantener en su programa un equilibrio entre compañías locales, nacionales e internacionales. Tras la inauguración en la Iglesia del Monasterio, este trabajo se transforma en un paseo coreográfico por la Galería Este del Monasterio en el que es el público el que se mueve para disfrutar de las diferentes piezas que se le presentan. Cumpliendo siempre con el objetivo de apoyar a la creación andaluza tanto en la creación como en la difusión, la presencia de creadores andaluces es fundamental en la muestra, Teresa Navarrete estrenará su pieza Otra manera de encontrarse, presentada en proceso en la edición anterior.

La compañía de Granada Date Danza presentará Río de Luna, espectáculo para el público más joven que cuenta con varios premios en su haber. Las creaciones en proceso, en colaboración con el programa de residencia de Endanza·espacio Vivo correrán a cargo del Colectivo Malab cuya propuesta tendrá un componente tecnológico importante y de la coreógrafa/performer, Noemí Martínez Chico con un trabajo muy personal.

El flamenco, en su vertiente más contemporánea, estará presente con la propuesta insólita de la bailaora Asunción Pérez “Choni” bajo la dirección de Jorge Barroso. Y tal como se ha llevado haciendo en ediciones anteriores, también podremos ver un trabajo coreográfico de alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla. La compañía Proyecto Uno que presentó, en la edición pasada, en proceso la pieza Nex, una compleja investigación sobre la relación de la danza con la tecnología y, a la espera del estreno, presentará una instalación interactiva.

La presencia nacional estará representada por la compañía vasca Ertza con el sorprendente trabajo que parte del baile tradicional vasco, Yo nacía mañana y el estreno de Act of God; la pieza con una gran dosis de humor de los madrileños Elías Aguirre y Manuel Rodríguez, Escuálido Marsupial que obtuvo el 2º Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid 2010 y los gallegos Pisando Ovos a través del Circuito de la Red de Teatros Alternativos que mostrarán su espectáculo Tres. El colofón será el grandioso solo interpretado por María Muñoz de la compañía Mal Pelo, Todos los nombres, en colaboración con el Teatro Central. Además María Muñoz impartirá un taller de creación.

El enfoque internacional de la muestra, en su continuación con la indagación por la zona de los Balcanes, iniciada en la edición pasada mira hacía países como Macedonia con el solo Bug’s de Kire Miladinoski que descubrimos en la edición anterior con una pieza corta para espacios singulares, como Rumania con Paul Dunca y su divertidísima pieza Fuimos con estos cuerpos tan lejos como pudimos o como de Grecia con la Compañía Oktana Danza y el dúo, Dressed Undressed serán los protagonistas. Tanto Paul Dunca como Oktana Danza presentan por primera vez sus trabajos en España.

Es necesario destacar dentro de las compañías de fuera de nuestras fronteras la presencia del comprometido coreógrafo israelí, Arkadi Zaides con su solo Solo Siento y el cuarteto de hombres, Quiet, una reflexión absolutamente necesaria sobre la relación entre palestinos e israelíes. También destaca la presencia de la brillante intérprete Maura Morales, cubana afincada en Alemania con su nuevo solo, Ella.

Además, el Mes de Danza complementa su programación con una amplia oferta de actividades paralelas, como el taller Palabras en movimiento dirigido Omar Khan, periodista y director de la revista de danza Susy Q; el taller El silencio y la posibilidad de imaginar donde se pretende abarcar la fisiología del cuerpo desde el método Feldenkrais con los osteópatas Leo Fabre y Manuela Romero, mientras que la creación correrá a cargo de María Muñoz de la Mal Pelo, entre otras actividades.

Compartir