ACTUALIDAD

La Red

Miguel del Arco reinventa el mito de Helena de Troya para lucimiento de Carmen Machi

02 noviembre 2011

El motaje 'Juicio a una zorra', estrenado en Mérida este verano, estará en el Teatro de la Abadía hasta el 20 de noviembre

Miguel del Arco reinventa el mito de Helena de Troya para lucimiento de Carmen Machi

Estrenado en la pasada edición del Festival de Teatro de Mérida, llega al Teatro de la Abadía el montaje Juicio a una zorra, protagonizado por la actriz Carmen Machi bajo la dirección de Miguel del Arco. La obra permanecerá en la Sala José Luis Alonso hasta el 20 de noviembre. Carmen Machi interpreta en este monólogo a la más hermosa de las mujeres, Helena, de la que dicen que desencadenó la más famosa guerra de la Antigüedad: diez interminables años de muerte y destrucción.

Con resonancias desde Homero hasta La bella Helena de Offenbach, el autor y director Miguel del Arco cuenta una historia conocida con nueva lucidez. Entrañable, apasionada y dolida, sin pelos en la lengua, la única hija de Zeus con una mortal reivindica su dignidad y suspira por el olvido en este juicio a la luz de la eternidad. 

Miguel del Arco, creador de algunos de los espectáculos más últimamente en el teatro español como La función por hacer, Proyecto Youkali, La violación de Lucrecia o Veraneantes se permite reescribir a los clásicos para el lucimiento de una actriz como Carmen Machi, que  interpreta a una Helena de Troya de hoy en día, con sus adicciones al alcohol y al Prozac, limitada por la responsabilidad de generar múltiples enfrentamientos por amor. Con su melena rubia, vestida de rojo y luciendo unos brillantes taconazos, esta Helena moderna vive en medio de esa angustia, dispuesta a romper con el mito:  “Yo solo tomé una decisión: amar a un hombre por encima de todo. ¿Quién podía creer que diez años de guerra iban a ser realmente por mí?”.

 

Información relacionada

Compartir