ACTUALIDAD

Festivales

La Mostra d’Igualada, del 19 al 22 de abril en la capital de la Anoia, Barcelona

12 abril 2012

La 23a edición de La Mostra se celebrará del 19 al 22 de abril de 2012 en Igualada. Organizada por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals,  y el Ayuntamiento de Igualada.

 

 

 

Un año más, Igualada se transformará en un escaparate de novedades temáticas y formatos, un espacio de estreno para las compañías emergentes y consolidadas, un punto de encuentro para los profesionales del sector, donde escogen los montajes que formarán parte de sus programaciones La Mostra reúne a miles de espectadores de todo el país para disfrutar de espectáculos para toda la familia.

La programación oficial cuenta con 50 espectáculos y 99 funciones. El resto corresponden al espacio de empresa.

La feria se desarrollará en 12 escenarios (6 cerrados y 6 al aire libre), además de los recorridos de los espectáculos itinerantes, todos ellos situados en el centro de la ciudad.

De las 255 propuestas recibidas para participar en la edición del 2012, el equipo de dirección artística, con Òscar Rodríguez al frente, ha seleccionado los espectáculos valorando especialmente aquellos que son más arriesgados, que buscan la innovación y la conexión con públicos diversos.

Las compañías que estrenarán en La Mostra de este año son las siguientes:

2princesesbarbudes: "Cançons i rimetes" (música)

Cia. de l’Ou Ferrat: "Ball a l’aigua" (animación)

Cia. Jordi del Rio: "Clic!" (clown)

Cia. Sapastre: "Top Secret" (animación)

Companyia Joan Baixas: "La música pintada" (teatro visual)

Companyia La Mandarina: "LaLolaBalla" (danza)

Fadunito: "ExterNet" (juegos)

Landri El Rumbero: "Landri El Rumbero" (música)

L’Estaquirot Teatre: "Els tres óssos" (títeres)

Mumusic Circus: "RODA, món" (circo)

Samfaina de Colors: "Càpsules" (animación)

Tarràgora – Jocs a Plaça: "Tarràgora – Jocs a Plaça" (juegos)

Tot Circ: "Circ a 3 pistes" (taller)

 

 Escaparate de nuevas temáticas y formatos innovadores

La compañía francesa Les Trois Clés inaugurará la edición con el espectáculo La Gigantea, una propuesta escénica atípica, tanto por su estética como por su contenido. Esta es la historia  de un niño que es convertido en soldado a la fuerza. A la vez es la búsqueda de un sueño, encontrar “la gigantea”, una raíz que provee de agua. Dos de los grandes debates internacionales, los niños solada y la distribución del agua en el planeta, unidos en una puesta en escena de teatro visual y títeres, sin texto.

Este no es el único espectáculo que provoca la reflexión sobre ciertos debates actuales. Entre las propuestas de teatro, la compañía catalana Microcosmos Teatre & Virginia Fochs presentarán "La guerra"

"d’A. Soler", un psicodrama que sentará al público en una clase de instituto, donde un alumno se ha suicidado tras suspender un examen. Las consecuencias afectarán al grupo y pondrán a la profesora en una situación límite. Se trata de la adaptación al catalán del aclamado texto "Klamms Krieg" del dramaturgo alemán Kai Hensel.

Por su parte, los mallorquines de la Cia. L’Aviador nos adentran en el mundo de la adolescencia con "Límits" (Premio Guillem d’Efak de Producción), la historia de una violación durante la verbena de San Juan donde nada es lo que parece.

Respecto a los nuevos lenguajes escénicos, dos de los espectáculos que se estrenan plantean formatos innovadores. La compañía de danza La Mandarina presenta "LaLolaBalla", una propuesta para mirar y bailar, en la cual los más pequeños entrarán por primera vez en un espacio escénico. El veterano Joan Baixas con "La música pintada", desafía las fronteras de los géneros con una aproximación al impresionismo, desde la escena a la música a través de la pintura.

Escaparate de compañías emergentes y consolidadas

En la edición de este año participarán nueve compañías emergentes, algunas de reciente creación, otras que han apostado como novedad por el teatro familiar tras años de profesión.

Respecto las compañías de nueva creación, Forani Teatre presentará una pieza de títeres, PAU. "La vida de Pau Casals". Addaura Teatre, nueva compañía de danza fundada por la veterana Teia Moner, ofrecerá su primer espectáculos "Embrossa’t", basado en la figura de Joan Brossa. Desde la música, las 2princesesbarbudes se estrenan con "Cançons i rimetes y Landri" El Rumbero, presentará el primer montaje con el mismo título. El circo cuenta con la recién creada Estropicio, que ofrecerá "Torcidos"

Entre los profesionales que por primera vez trabajan en el teatro para todos los públicos, contaremos con Teatre al detall y su "Llepafils", con FEI (Factoria Escènica Internacional) que presentará L'Ogret y con Thomas Noone Dance (Premio de Danza Ciutat de Barcelona), que presentará "Balbir, el meu avi"

Las compañías más consolidadas, como la centenaria Titelles Vergés, la Cia. Pep Bou, Titelles Naïp, L’Estaquirot Teatre, La Tresca & Xirriquiteula, La Trepa, Txo Titelles o La Perla 29, también presentarán o estrenarán sus espectáculos más recientes en La Mostra d’Igualada.

La programación oficial también acoge compañías de fuera de Cataluña. Este año visitarán La Mostra d’Igualada una compañía valenciana (Anem Anant Teatre con "Holmes & Watson"), una de las Islas Baleares (Cia. L’Aviador amb "Límits"), una de Euskadi (Hika Teatroa con "Ilargiaren bi aldeak" (Las dos caras de la luna) y dos francesas, Les Trois Clés que inaugurará la feria con "La Gigantea" y Pupella-Noguès que presentará "Le Miroir aux Fourmis" (El espejo de las hormigas).

Escaparate para los profesionales

La Mostra es el punto de encuentro del sector profesional por lo que también programa una serie de actividades paralelas que permiten reflexionar y debatir sobre el estado actual del teatro para todos los públicos, que continúa siendo una oferta de gran demanda y que sigue llenando teatros.

Entre las actividades paralelas destaca la jornada de formación “Teatro familiar: repensar el presente”, coorganizada con la Diputación de Barcelona. En esta ocasión tiene como objetivo analizar, debatir y reflexionar sobre cómo está afectando y cómo afectará el cambio del sistema escénico en el teatro para todos los públicos, como consecuencia de la crisis económica.

Otra de las actividades reseñables es la mesa redonda y presentación de casos de éxito titulada “La producción cultural infantil y juvenil: los sectores editorial y de las artes escénicas”. Partiendo de la idea que el público infantil y juvenil es estratégico para el desarrollo de la cultura catalana actual se debatirá sobre la colaboración entre el sector de las artes escénicas y la industria editorial y se presentarán los ejemplos de dos experiencias de éxito,  "Gerónimo Stilton" y "Las Tres Gemelas"

Entre la docena de actividades profesionales, destaca también el 3er Mercado de Proyectos de Espectáculos, una iniciativa que ha dado muy buenos resultados en las ediciones anteriores. El objetivo del Mercado es propiciar la producción de espectáculos facilitando el encuentro entre las compañías y posibles agentes. De la edición del año pasado, se verán en La Mostra de este año dos propuestas: "Simplicíssimus" de la compañía Roberto G. Alonso y "Llepafils" de Teatre al detall.

 

 

Compartir