ACTUALIDAD

Formación

El seminario “En busca del arca perdida” analiza el fundraising para organizaciones culturales

13 abril 2012

El seminario, organizado por el Deparamento de Gestión Cultural del ICCMU y la Asociación Española de Fundraising tendrá lugar en Madrid, en la sede de la Sgae, los días 4 y 5 de mayo

El seminario “En busca del arca perdida” analiza el fundraising para organizaciones culturales

El Departamento de Gestión Cultural del ICCMU (Universidad Complutense de Madrid) y la Asociación Española de Fundraising han organizado el seminario "En busca del arca perdida", que tendrá lugar en Madrid los días 4 y 5 de mayo. Esta iniciativa cuenta con 80 plazas y se celebrará en la sede de la Sgae, situada en el número 4 de la calle Fernando VI. En este seminario se abordará el fundraising para organizaciones culturales, un nuevo modelo de financiación que permite la captación de recursos al margen de los sistemas más habituales. Los ponentes del seminario serán Fátima Anllo Vento, Mercedes Antona, Marcos Concepción Raba, Manuel Palencia-Lefler Ors e Ignasi Vendrell.

El fundraising, un nuevo modelo de financiación

Gran parte de las organizaciones culturales se enfrentan actualmente con enormes dificultades para llevar adelante sus proyectos. La escasez de recursos está poniendo en peligro la continuidad de muchas de ellas. Las reglas del juego del sistema cultural español, fuertemente sustentado sobre ayudas públicas, han cambiado bruscamente y la mayor parte de las organizaciones no han tenido tiempo a adaptarse al nuevo contexto. El tradicional esquema de financiación se está viniendo abajo y es necesario afrontar el cambio con rapidez, pero también con solvencia. Si en el pasado las ventas de los productos y servicios de nuestras organizaciones, sumadas a las ayudas públicas, permitían cuadrar el círculo, en estos momentos es necesario aprender a captar recursos de otras fuentes con las que establecer acuerdos, complicidades o a las que podemos invitar a participar, a formar parte de nuestro proyecto.

El fundrasing es un amplio entramado de procesos y técnicas para la captación de los recursos que se extiende más allá de las subvenciones, la venta de productos y servicios o los productos financieros. Es una disciplina ampliamente desarrollada en otros países en el marco de la gobernanza de las organizaciones no lucrativas, del tercer sector o sector no lucrativo. En nuestro país ha sido asumida en las últimas décadas en sectores de acción social y en el marco de organizaciones no gubernamentales, pero no ha tenido igual proyección en el campo de la cultura. Si en el pasado se ha considerado que las características del mundo cultural en España no permitían aplicar el fundrasing en nuestro país, la gran transformación que se está operando en el sector y algunos cambios que se avecinan – como la reforma de la Ley de Mecenazgo, que se está discutiendo actualmente en el Gobierno, y en especial en el Ministerio de Educación y Cultura – nos invitan a adquirir una nueva perspectiva; a prepararnos y estar atentos.

El Departamento de Gestión Cultural del ICCMU, que ya organizó en 1997, hace ahora quince años y en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones, el primer curso de fundraising para organizaciones culturales, quiere renovar su interés por este campo, en este caso de la mano de Asociación Española de Fundraisng, y brindar una nueva oportunidad a los gestores culturales para actualizar sus conocimientos y adquirir competencias con las que hacer frente al presente para ganar el futuro.

 


 

Información relacionada

Compartir