ACTUALIDAD

Noticias

Dos compañeros de la escena nos abandonan

26 junio 2012

En sólo cuatro días, los escenarios han perdido a dos figuras de gran calado. El director y realizador de televisión Gustavo Pérez Puig ha fallecido este martes a los 81 años en un hospital de Madrid en el que se encontraba en “coma irreversible”. Cuatro días, antes, el pasado viernes, 22, el actor gaditano Juan Luis Galiardo nos dejaba a los 72 años de edad en la clínica de la Zarzuela de Madrid.

Dos compañeros de la escena nos abandonan

(Con información de Europa Press)

Gustavo Pérez Puig

A partir del miércoles, 27 de junio, a las diez de la mañana será instalada en el Teatro Español la capilla ardiente para que amigos y admiradores puedan darle el último adiós. Gustavo Pérez Puig nace en Madrid en 1930. Debuta con 22 años como director en el Teatro Español Universitario, convirtiéndose en el director de escena más joven. En los años 50 estrenó 'Escuadra hacia la muerte' de Alfonso Sastre, o “Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura. Se incorpora a Televisión Española en 1956, el mismo año de la creación de la cadena.


También fue uno de los realizadores del clásico programa “Estudio 1” y a principios de los 70 formó parte del memorable programa “Doce hombres sin piedad”.

En 1990 es nombrado director del Teatro Español, cargo que ocuparía hasta el año 2003. Ese mismo año volvió a recibir el Premio Nacional de Teatro, que ya le habían concedido en 1962.


Entre los galardones recibidos también figura la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001 y Dos Premios Ondas. Ha dirigido en teatro numerosas obras de autores clásicos y contemporáneos. En el Teatro Español de Madrid ha dirigido, entre otras obras, “Las mocedades del Cid” de Guillén de Castro; “La venganza de Don Mendo”, de Muñoz Seca; “Misión al pueblo desierto”, de Buero Vallejo; “Cyrano de Bergerac”, de Edmond Rostand; “Don Juan Tenorio”, de Zorrilla y “El alcalde de Zalamea”, de Calderón de la Barca.
Su último proyecto fue “Las cinco advertencias de Satanás”, una de las obras casi desconocida de Enrique Jardiel Poncela, que se estrenó en el Teatro Marquina, bajo la dirección de su mujer Mara Recatero y protagonizada por los actores Pep Munné y Andoni Ferreño.

Juan Luis Galiardo
El actor gaditano contaba con una exitosa carrera profesional, que engloba más de un centenar de películas, teatro y otras tantas series de televisión, y trabajó hasta sus últimos días, compaginando el rodaje de la serie 'Gran Hotel', que está previsto que vuelva en otoño a Antena 3, con el final de la gira de 'El Avaro', su último y exitoso proyecto teatral.

Juan Luis Galiardo Comes, nacido en San Roque (Cádiz) el 2 de marzo de 1940, ha participado en más de un centenar de proyectos desde que comenzara en el mundo de la interpretación, debutando en 1960 y después de dejar sus estudios de Económicas e Ingeniería Agrónoma en Madrid.


En México interpretó diversos papeles y desarrolló una gran actividad televisiva. A su regreso a España fundó con varios amigos una productora, Penélope Films, responsable de la película “El disputado voto del señor Cayo” (1986), de Antonio Giménez Rico, y de la serie televisiva “Turno de oficio”, que supuso el lanzamiento del actor Juan Echanove, con el que formaría una de las parejas del cine español, trabajando después juntos en “Suspiros de España (y Portugal)”.


A lo largo de su carrera profesional ha compaginado papeles protagonistas con personajes secundarios. Títulos como “Soldadito español” (1988), de Antonio Giménez Rico; “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), de Antonio Mercero; “Pajarico” (1997), de Carlos Saura; y más recientemente “El caballero Don Quijote” (2002), de Manuel Gutiérrez Aragón; o “El oro de Moscú” (2002), de Jesús Bonilla, dan buena cuenta de su variedad de registros y su prolífica trayectoria.


Esta carrera vuelve a estar unida a la cinematográfica iberoamericana con sus trabajos en “Papeles secundarios” (1989), de Orlando Rojas, y “I love Miami (Dios o demonio)” (2006), de Alejandro González Padilla.


De su currículum cabe destacar su nominación al Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en 1989, por su papel en la película “El vuelo de la paloma” (1989), de José Luis García Sánchez; y el Goya que obtuvo a la Mejor Interpretación Masculina en el año 2000 por “Adiós con el corazón” (1999), del mismo realizador.


Carlos Saura, Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Antonio Mercero, José Luis Cuerda o Fernando Trueba son algunos de los realizadores que han dirigido a Juan Luis Galiardo que, no obstante, también ha trabajado bajo las órdenes de directores internacionales como Charlton Heston, Ken Annakin, Enzo Castellari y Alberto Lattuada y junto a actrices de la talla de Sophia Loren, Silvana Pampanini o Geraldine Chaplin.


Galiardo compaginó su formación de actor con su trabajo en el teatro y en la televisión. Junto con otros actores fundó el grupo T.E.I (Teatro Experimental Independiente), dirigido por Miguel Narros.


En teatro, había intervenido recientemente en la obra “El ávaro” de Moliére (2010-2011) y, anteriormente, en “Edipo Rey” (2008), de Sófocles (2008) o “Comedias Bárbaras”, de Valle-Inclán (2003). Anteriormente participó en obras como “Antígona”, de Sófocles; “La malquerida”, de Jacinto Benavente; “Los buenos días perdidos”, de Antonio Gala; “Retablo jovial”, de Alejandro Casona; o “Numancia”, dirigida por Miguel Narros.

Volver a la página de inicio

Compartir