ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

El Mercat de Música Viva de Vic será, desde el 12 de septiembre, el epicentro de la música en directo

10 septiembre 2012

El miércoles, 12 de septiembre, arranca la 24 edición del Mercat de Música Viva de Vic, que contará con cerca de setenta propuestas musicales pensadas para dar respuesta a las necesidades de los programadores y a propiciar la compra-venta de música en directo.

El Mercat de Música Viva de Vic será, desde el 12 de septiembre, el epicentro de la música en directo

La dirección artística del Mercat ha querido crear un programa de conciertos con personalidad, gracias a grupos y artistas que tienen fuerza en el escenario y cosas que decir. Música con sello de autor, grupos con un universo artístico y temático definido y que han acreditado un proyecto profesional que hará que pasen cosas, tanto encima como fuera del escenario, con una intensa actividad de negocio y mercado internacional en la Llotja.


Vic quiere ser el punto de encuentro referente para el sector musical, contribuir a dinamizar la industria musical del país y convertirse en un espacio de reflexión sobre la música, así como contribuir a generar herramientas para que el sector pueda crecer y mantenerse.

Para conseguir estos objetivos, la 24ª edición presenta algunas novedades en el MVLab –apartado profesional del Mercat de Música Viva de Vic- como son los nuevos formatos de espacios en la zona profesional, que dan respuesta a las necesidades actuales, o la ampliación de los speed meetings (se esperan más de 600 reuniones). Además, también se ha reformulado el Premi Puig-Porret, que pasa a ser un premio al mejor proyecto de creación musical y que mantiene los 10.000 euros de dotación económica.

Proyección internacional

El Mercat de Música Viva de Vic presenta este año nuevas propuestas nacidas a partir de varios convenios internacionales. Hay que destacar el acuerdo con la Cooperativa da Música de Minas, un organismo que depende del Gobierno de la Región de Minas Gerais de Brasil y que impulsa la música en el territorio. El MMVV programará dos grupos locales: el cantautor y compositor de bandas sonoras Kristoff Silva, que presentará un espectáculo que amalgama acústica y electrónica, y Rafael Martini, que presentará su primer disco, “Motivo”.

En materia de sinergias internacionales, también cabe destacar la coproducción que se estrenará en el MMVV con uno de los grupos más en boga de la escena tradicional coreana, Jeong Ga Ak Hoe, que coincidirá con la guitarrista Marta Robles, una de las referencias de la escena flamenca actual. Este proyecto, titulado “Pansori meets flamenco”, aúna dos de las músicas más tradicionales y originales de la escena internacional, y está producido por el MMVV, Jeong Ga Ak Hoe y el Taller de Músics, con la colaboración de KAMS.

Además, el MMVV continúa generando acuerdos de colaboración con los principales festivales de música a nivel internacional como son el Womex, MaMa París (Francia), Medimex (Italia), Celtic Connections (Escocia), Canadian Music Week (Canadá) o Jazzahead y c/o Pop (Alemania).

Esta vocación internacional hace que este año en el Mercat actúen músicos de más de 10 países, como la portuguesa Lula Pena (en la imaggen), que presentara su segundo álbum, “Troubadour”. Además, los argentinos Escalandrum presentarán Piazzolla plays Piazzola, su particular homenaje al bandoneista y compositor.

La fusión del lounge, el latin y el soul llegarán de la mano de los alemanes Mo’Horitzons, con un show que mezcla DJs con músicos y cantantes, mientras que los holandeses Lean Left mostrarán al público de Vic su música extrovertida, enérgica, crítica y provocativa.

Por primera vez en España, el MMVV presenta a uno de los duetos más cómplices del panorama musical contemporáneo: la cantante etíope Eténèsh Wassié y el músico francés Mathieu Sourisseau, que proponen un estilo de música íntimo y evocador.

Completan el cartel internacional el dúo electrónico británico Addictive TV, la música experimental de los franceses Vrak Trio, el grupo escandinavo/británico Phronesis, la Orchestre International du Vertex de Bélgica, y dos propuestas que vienen de Estados Unidos: la cantante Rebecca Gates y la cantante y guitarrista Ted Leo.

 

Más información en la web oficial del MMVV

 

Compartir