María Coma ha sido galardonada con el Premi Puig-Porret que se entrega en la inauguración del Mercat de Música Viva de Vic y que distingue al Mejor Proyecto de Creación Musical. En este caso, María Coma presentó un proyecto que incluye la construcción de un piano-celesta de estilo Baschet, la composición de un concierto a su alrededor y la grabación de un disco.
13 de septiembre de 2012Los instrumentos Baschet nacieron en los años 50 de la mano de los hermanos Bernard y Françoise Baschet, que decidieron alejarse del estilo predominante de la investigación acústica del momento (que se centraba en la electrónica y la electroacústica) y escoger un camino diferente: el de la acústica musical de los instrumentos tradicionales.
El jurado ha destacado la voluntad de investigación y experimentación de las texturas del sonido. El premio está dotado con 10.000 euros, hecho que lo convierte en el galardón musical más importante del país.
Más información en la página oficial del Mercat de Música Viva de Vic
El certamen rendirá homenaje a la compañía Titiriteros de Binéfar por sus 50 años de trayectoria profesional.
El jurado ha destacado su “capacidad mayúscula de incentivar, promover y divulgar la creación y la investigación”.
El jurado ha elogiado el “rigor y carisma” de sus creaciones, entre las que destacan “Drop” y “Orquesta de malabares”, montaje este último que formó parte del circuito Circo a Escena en 2024.