ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

Más de 100.000 espectadores han acudido al 24º Mercat de Música Viva de Vic

17 septiembre 2012

Casi 70 actuaciones, ocho escenarios diferentes y en torno a 110.000 espectadores. Éstas son las cifras que ha dejado la 24ª edición del Mercat de Música Viva de Vic, cifras, según la valoración de los organizadores, más que positivas.

Más de 100.000 espectadores han acudido al 24º Mercat de Música Viva de Vic

“Las propuestas escogidas para la dirección artística al MVLab continúan con la línea iniciada el año pasado de primar el riesgo, la diversificación y rigor artístico y singularidad”, adirma Marc Lloret, director artístico del Mercat. Según Lloret, la línea de la dirección artística prioriza en el MVLab apuestas de riesgo, para facilitar a los programadores el descubrimiento de nuevos talentos como ZA!, Reinaldo y Clara o Mates Mates, y de propuestas innovadoras.

En el Mercat se valoran aquellas propuestas de espectáculos con capacidad para elaborar un universo temático y musical dotado de personalidad y con carácter propio. Algunos ejemplos en este Mercat han sido Coetus con Eliseo Parra o Addictive TV.

En el MVLab se han consolidado las propuestas internacionales. En esta edición cabe destacar las colaboraciones con Minas Gerais a Brasil y el proyecto de coproducción entre Jeon Ga Ak Hoe (Corea) y el Taller de Músics, con el título Pansori meets Flamenco. Además de las actuaciones de la Orquestra Internacional de Vetex, Lean Left, Rebecca Gates y el grupo Erevan Tusk que la dirección artística del Mercat descubrieron al Festival MaMa de París con quien el Mercat tiene un acuerdo de colaboración.

Cabe destacar finalmente la nueva apuesta del Mercat por el soporte a la creación musical con el premio Puig-Porret, este año otorga a Maria Coma y su su proyecto Celesta.

Noches temáticas en el Sucre
El Sucre consolida las noches temáticas. Según la organización, las propuestas de rock con elementos electrónicos, las fusiones urbanas y rumba, el rap y el hip-hop han tenido muy buena aceptación.


Marc Lloret considera que el objetivo de buscar la eficiencia que el equipo del Mercat se había fijado se ha conseguido. Se han doblado las reuniones de venta y generación de negocios con casi 800 micro-reuniones en los speed meetings. Se ha superado la cifra de 800 profesionales (casi 200 periodistas) con una creciente presencia internacional, y – con una apuesta por puntos de encuentro más pequeños y asequibles, huyendo del clásico estand y favoreciendo la proximidad – se ha aumentado el número de empresas que han apostado por el Mercat como espacio de exhibición (49).


Más de 800 profesionales de más de 650 entidades diferentes se han acreditado en el Mercat de Música Viva de Vic, que se consolida como espacio de encuentro y de negocio para el sector musical. Como cada año, Vic ha contado con la presencia de profesionales internacionales. Este año procedentes de países como Alemania, Inglaterra, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Japón, Perú, Portugal, Suecia, EUA y China. Del Estado español, las comunidades con más profesionales asistentes han sido: Madrid, Euskadi, Andalucía y Galicia.


Casi quince actividades profesionales han tenido lugar en el marco del Mercat. jornadas profesionales de entidades como la Oficina de Difusió Artística de la Diputació de Barcelona, de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC), de la Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers (ARC) o del Servei de Desenvolupament Empresarial del ICEC, la asamblea de la Federación de Profesionales de la Industria Musical de España, reuniones de La Red o la Associació europea de Sales i Festivals europeus, recepciones de las Cases de la Música o del Gobierno de Euskadi, la IV Trobada de Festivals Literaris, la presentación de la Acadèmia de la Música y del nuevo Registro catalán de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. También ha habido una acción reivindicativa contra el aumento del IVA cultural.

Compartir