Figuras internacionales y bandas malagueñas. Esa es la combinación que propone el XXVI Festival Internacional de Jazz de Málaga, del 6 al 10 de noviembre. El Teatro Cervantes repite el formato de doble sesión que ya probó en el Terral con dos artistas por noche a un precio único para todos los conciertos salvo el de Kenny Garrett (en la imagen)
El saxofonista, que ya conoce las tablas malagueñas, será el primero en subir al escenario el 6 de noviembre con un formato clásico de cuarteto acústico. Le toman el testigo un día después el pianista cubano Omar Sosa y el trompetista de Cerdeña Paolo Fresu, que presentan su disco conjunto 'Alma'. El 8 de noviembre será el famoso saxofón de Bill Evans, de la escuela de Miles Davis, el que suene en el Cervantes (espacio Asociado a La Red).
El 9 de noviembre China Moses demostrará que es una buena heredera de la leyenda del jazz vocal Dee Dee Bridgewater, su madre. Y Gino Paoli, autor italiano de temas tan populares como 'Senza fine' o 'Sapore di sale', revisa el 10 de noviembre al ritmo de jazz clásicos suyos e internacionales con el pianista Danilo Rea.
Después de cada artista internacional (salvo el día de apertura), saldrá a escena una banda con sello malagueño. Jazztease 5, muy demandado tras su paso por On Echegaray -según Miguel Gallego, jefe de producción de los teatros municipales-, actuará el 7 de noviembre. Después levantará el telón Susan Valery Quintet con 'You go to my head'. El 9 de noviembre le tocará a La Insostenible Big Band, que propondrá un viaje 'De Málaga a Nueva Orleans'. Echará el cierre al festival el veterano Javier Denis y su Andalusí Trío.
Además, para calentar motores, el jazz tomará las calles del Soho del 1 al 5 de noviembre. La Asociación de Jazz de Málaga, el Teatro Alameda, la sala Chela Mar, el CAC y el colegio García Lorca, entre otros muchos espacios, acogerán actividades y conciertos, muchos de ellos al aire libre.
(Con información de www.diariosur.es)