Un total de 22 compañías estarán presentes en BAD 2012, del 25 de octubre al 4 de noviembre. El Festival ofrecerá 8 estrenos absolutos, 8 espectáculos que se podrán ver por primera vez en Euskadi y 2 estrenos estatales. El festival estará presente en una docena de escenarios distintos, a los que se suman este año las instalaciones de BILBAOARTE.
El antiguo cementerio de Mallona será el original lugar elegido para el estreno absoluto, el 1 de noviembre, de la obra “Media vuelta” de la compañía vasca Gaitzerdi.
En el marco del festival, dentro de la sección BAD PROFESIONAL, se han programado una mesa redonda sobre “Tendencias e identidad en la programación escénica”, en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (ADDE), y el ciclo “Citas con la escena”, encuentros profesionales para reflexionar sobre las cuestiones que afectan actualmente a la creación escénica.
Estrenos y compañías
BAD reservará también un espacio importante al trabajo que compañías y artistas locales desarrollan en el ámbito de las artes escénicas contemporáneas. Este año aumenta también el número de obras en euskera, de la mano de compañías como Metrokoadroka y Buruz Behera y de artistas como Beatriz Setien.
El colegio La Merced ofrecerá entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre siete espectáculos, dos de ellos de compañías vascas. Así, el colectivo lusobrasileño Qualquer estrenará “Sobre las cosas que no se pueden hablar”; y la compañía Metrokoadroka ofrecerá una muestra en proceso del último trabajo que están produciendo, con la ayuda del programa Artistas en Residencia de BilbaoEszena, para su último montaje teatral en euskera, titulado “Poza: zergatik dantzatzen dute bosniarrek?”, que combina teatro, poesía, artes plásticas y música.
La Merced será escenario también del estreno en Euskadi de la obra de teatro “Vida de Lázaro”, producción de la Fundación Collado- Van Hoestenberghe (Catalunya-Holanda). “Vida de Lázaro” es una gran mentira, pero ante todo es una buena historia. En realidad, dos. La de Lázaro y la de Nicole, una mujer de su tiempo, en crisis vital permanente, que buscando a aquél encuentra una inesperada e intima conexión con su pasado.
La Merced será escenario también del estreno en Euskadi del espectáculo de danza “Las Muchas”, de la veterana compañía de la coreógrafa mallorquina María Antonia Oliver, que presentará un espectáculo con 6 mujeres maduras bilbaínas aficionadas a la danza. Por otro lado, se contará con el trabajo del colectivo El Canto de La Cabra “Tierra pisada, por donde se anda, camino”. BAD programa la pieza en su versión original en castellano, así como el estreno de la misma en euskera, gracias a la traducción encargada por el Festival a Julia Marín y Agus Pérez.
El colegio bilbaíno será escenario, asimismo, del estreno en el Estado español de “Around the hole everything is edge”, uno de los últimos trabajos de danza de la brasileña Marcela Levi y de la argentina Luccia Russo. Desde 2002, Levi desarrolla proyectos que se sitúan en la frontera entre la danza contemporánea y las artes visuales, promoviendo una escritura coreográfica orientada hacia narrativas no lineales. Por su parte, Russo se entusiasma por concebir y participar en proyectos que se producen en colaboración o co-dirección, como es el caso de “Around the hole everything is edge”.
El Teatro Campos acogerá el 26 de octubre (21:30 horas) el estreno absoluto del espectáculo “La historia del Noctámbulo” de Nexo Teatro, con dramaturgia y dirección de Ricardo Padilla y que es una coproducción del Festival. Un trabajo de gran formato que ha querido realizar la compañía vasca, con gran esfuerzo y dedicación, con motivo de su duodécimo aniversario.
Entre los espectáculos de estreno de esta edición destaca por su singularidad el que presentará la compañía Gaitzerdi Teatroa en la entrada del antiguo cementerio de Mallona, en Begoña, en la tarde-noche del 1 de noviembre, día de Todos los Santos. El grupo bilbaíno, creado en 1988, estrenará en este insólito emplazamiento la obra “Media vuelta”. Habrá dos pases de la obra, de 45 minutos de duración cada uno de ellos (A las 20:30 y a las 21:30 horas).
En La Fundición se presentará por primera vez en el estado el espectáculo de danza de Claudia Dias titulado “Vontade de ter vontade”, una pieza que surge de un sentimiento de confrontación generacional que siente la coreógrafa portuguesa con muchos de sus alumnos.
La Fundición acogerá también el estreno absoluto del último trabajo de la compañía bilbaína La Ressistans, titulado “Fa en cuarta, la historia de un violonchelo con alma de mujer”. Este trabajo nace de la relación existente entre el cuerpo del violoncello y el cuerpo de la mujer, tanto en lo que a su morfología o formas se refiere, como en la esencia de su atmósfera interior.
Además, en este mismo espacio podrá verse por vez primera en Euskadi el trabajo de artes vivas de David Espinosa, proyecto también seleccionado por el Programa de Artistas en Residencia de Bilbaoeszena. Licenciado en interpretación textual, con estudios de danza contemporánea e improvisación, David Espinosa contempla finalizar la creación y producción de “Mi gran obra (un proyecto ambicioso)”, un trabajo que plantea construir un espectáculo de gran formato, pero con un ligero matiz: se realiza todo en miniatura. El artista ofrecerá tres pases de su obra (a las 12:30, 18:00 y 20:00 horas) el jueves, 1 de noviembre.
La Fundición será también el escenario elegido por la conocida bailarina y coreógrafa portuguesa Vera Mantero para presentar la película “Curso de silencio” (3 de noviembre), una creación en dos versiones distintas, con un montaje de 2 filmes sobre 2 visiones personales de la creadora que presentará el fin y podrá después responder a las preguntas de los asistentes. Al día siguiente, presentará dos piezas de danza de 20 minutos de duración cada una, “Uma misteriosa coisa, disse o e.e. cummings” trabajo creado en 1996 para un homenaje a la bailarina y cantante Josephine Baker, organizado por el teatro Culturgest de Lisboa, y “O que podemos dizer de o Pierre”, creada en 2006 para el Día Internacional de la Danza. Esta propuesta sigue la línea de otros trabajos de Vera en los que se proponen multiplicidades que ponen en interacción la filosofía y la intuición, lo verbal y lo no verbal, lo racional y lo irracional (4 de noviembre).
Para completar el programa en la Fundición, la coreógrafa y bailarina catalana Roser López Espinosa ofrecerá en este escenario el día 28 de octubre (19:00 horas) su obra “Miniatura”. Un día antes, el 27 de octubre (18:45 horas), Roser ofrecerá otra pieza de danza, titulada “Before we fall”, que podrá verse en ZAWP. Ambas son estrenos en Euskadi.
Por su parte, Bilborock acogerá el estreno en Euskadi de "Claim your place I+P”, video instalación performance de Nuria Legarda (28 y 29 de octubre), que tendrá una presentación previa el día 26 de octubre con la inauguración de la exposición fotográfica que es parte de la misma propuesta y que se podrá ver durante todo el festival en Bilbaoarte. "Claim your place I+P” establece puentes entre la creación escénica, el videoarte y los formatos expositivos. Sus tres ejes (exposición fotográfica, videoinstalación y performance) crean una particular relación de varios matices entre público y obra. A nivel formal, la propuesta analiza cómo el canal interfiere en la recepción del mensaje y, en términos conceptuales, propone una aproximación subjetiva a la imperativa reflexión universal en torno a la violencia que supone analizar las tensiones entre el sí mismo y el otro.
También en Bilborock se ha programado la obra de teatro aéreo a cargo de la compañía Buruz Behera, que presentará “Takoiak airean” (30 de octubre).
Otros escenarios
Por su parte, Pabellón 6 acogerá “Fase 1.2 Pop Porn”, último montaje de la compañía Pulsiones SX (27 de octubre). Pulsiones SX, como el propio sexo, es un proyecto que desafía categorizaciones, que intenta cruzar los límites entre pornografía y erótica, arte y sexo, para confrontar al espectador con su propio deseo y con las tendencias más actuales sobre sexo, porno y postporno desde una perspectiva amplia que incluye las visiones femenina y feminista.
ZAWP Garabia ha sido el espacio elegido para albergar el 27 de octubre el estreno de la obra “Ciencia Ficción”, de la madrileña Cristina Blanco. “Ciencia Ficción” es un proyecto artístico basado en teorías científicas sobre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño. Quiere ser un acercamiento a la ciencia, una investigación realizada desde una mente poco científica. Cristina Blanco ha acabado de construir una pieza que, en su aparente sencillez, se trata de lo más sofisticado que se puede ver en la escena actual. Es, en definitiva, un buen rato para reflexionar sobre los diversos modos de estar en escena y de acercarse a la performance contemporánea.
La programación en BAD en ZAWP Garabia incluye también el preestreno del último trabajo escénico de la artista vasca Leire Mesa (3 de noviembre), titulado “Feet on the groud” , también relacionado con teatro aéreo. Tras experimentar con diferentes disciplinas, y mientras estudiaba teatro y danza, Leire centró todo su interés en el mundo del circo, hasta el punto de especializarse en artes circenses. Especialmente atraída por el trapecio, ha creado una obra que examina la forma en la que habitamos el espacio físico de nuestras vidas, mediante nuestro cuerpo y emociones.
Además de su actuación en ZAWP Garabia, Leire Mesa presentará también el día 29 de octubre en Bilbaoarte su taller “LoLa-la fábrica de bellezas” , en colaboración con la artista Firenza Guidi.
El Auditorio del Museo Guggenheim acogerá una muestra de los últimos procesos creativos de Beatriz Setien, formada en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU y en la Escuela de Artes en Estrasburgo. Zero Espazioa, la nueva sala de orientación al visitante del Museo Guggenheim Bilbao, acogerá también alguna de las últimas novedades de Dantza Bilaka, programa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para apoyar el trabajo de los “coreógrafos emergentes”.
Bilbaoarte es el lugar seleccionado para presentar el día 26 de octubre mediante una Workshop la última propuesta escénica del grupo La Tristura, formado originariamente por 4 estudiantes de diferentes lugares del estado que se conocieron en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. La Tristura opina que el teatro es el lugar adecuado para el encuentro con el otro, para hablar y escuchar. Cree en la implicación absoluta de cada miembro de la compañía en cada aspecto del hecho teatral, en la toma de decisiones, y en el compromiso activo con una forma de vivir. El proyecto ha contado también con el apoyo del programa Artistas en Residencia de Bilbaoeszena este año y se estrenará en 2013.