El Festival Contaria regresa este año con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Fundación VEO, la Diputación de Valencia y la Sala Russafa, que es la anfitriona. La feria nació en 2007 y este año afronta una nueva edición transformada en un Festival con cinco semanas de programación, que tiene por lema “Teatro de las ilusiones”.
Del 8 de diciembre al 4 de enero, en la Sala Russafa de Valencia, ocho compañías de cuatro comunidades autónomas ofrecerán una selección de espectáculos que hablan de los sueños, los cuentos y en definitiva, el mundo onírico donde los más pequeños desarrollan su imaginación.
Para adaptarse a las nuevas circunstancias que vive el sector, Contaria se reconvirtió en 2011 en Festival con el único objetivo de mantener el proyecto vivo sin descartar, -desde la organización y cuando la situación mejore-, la recuperación en futuras ediciones de su faceta como Feria para profesionales.
Este año, el programa, pensado para espectadores de dos a 14 años, incluye propuestas de danza, magia, títeres, teatro sensorial y cuentos clásicos revisados.
Con cinco semanas de programación intermitente y el “teatro de las ilusiones” como lema, ocho compañías de cuatro comunidades autónomas ofrecerán en Valencia otros tantos espectáculos en torno al “mundo onírico donde los más pequeños desarrollan su imaginación”, detallan desde la organización. La ilusión es el nexo de unión de los distintos espectáculos porque “para nosotros, ha sido imprescindible no perderla en la lucha por que Contaria sobreviviera”, confiesa María Ángeles Marchirant, directora del festival. En un futuro podría recuperarse como feria para profesionales aunque por el momento se conforman con ganar pequeños espectadores para el futuro “en un sector tan castigado como el de las artes escénicas” manifiesta la directora.
Las compañías invitadas proceden de Valencia, Andalucía, Cataluña y País Vasco. Especial mención para Teatro Paraíso, recientemente galardonada con el Premio a la Mejor compañía de teatro para niños 2012 concedido por el Ministerio de Cultura. La inauguración corrió a cargo de ¡Gatacienta! La representación valenciana se completa con las propuestas de Pluja Teatre, con Sol verd, el 15 y 16 de diciembre, y el mago y actor Nacho Diago, Premio Nacional de Magia (2005), con Días de Nocilla y magia, los días 22 y 23 de diciembre.
De Andalucía llega la nueva propuesta de Escenoteca, Cuentos para soñar despiertos , el 26 y 27, y los gaditanos Date Danza (Premio FETEN 2011 al mejor espectáculo de Danza), con Río de Luna, dos días después. Desde Cataluña, la compañía Clownx Teatre presenta Despierta, Brujita el 28 de diciembre. Los titiriteros de Xap Xap presentarán el 2 de enero La verdadera historia de los tres cerditos. Cerrará el festival los días 3 y 4 de enero la compañía vasca Teatro Paraíso, ganadora en 2012 del Premio a la Mejor compañía de teatro para niños concedido por el Ministerio de Cultura.