El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) cerrará a partir de marzo la Sala Tallers, dedicada a jóvenes creadores, durante un periodo provisional de dos años y reajustará su programación artística para afrontar la caída de ingresos que estima en un 28% para 2013, debido a la bajada de la venta de entradas desde septiembre.
28 de enero de 2013
Así lo anunció el director artístico del TNC, Sergi Belbel, acompañado de la gerente, Mónica Campos, en rueda de prensa donde ambos han señalado que este plan de choque ha sido reclamado por el Consejo de Administración por la caída de ingresos, que se estima en un millón de euros para este año.
Belbel explicó que finalmente se celebrarán 360 de las 430 funciones -70 menos- y se anulará de raíz uno de los espectáculos que estaba previsto hasta junio en el TNC, cuando Belbel acaba su mandato al frente de la dirección artística y dará paso a de Xavier Albertí. La decisión afecta muy especialmente al Proyecto T6, que se lleva a cabo en la Sala Tallers, uno de los centros de la programación artística de Belbel, dedicado a los jóvenes creadores.
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.