ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

El Ministerio de Cultura convoca ayudas a la programación de hasta 50.000 euros por proyecto/entidad

25 abril 2013

El Ministerio de Cultura acaba de publicar la convocatoria de Ayudas a Corporaciones locales para actividades locales que fomenten la comunicación cultural. La cuantía total de la partida asciende a 1.000.000 de euros; cada solicitante podrá optar como máximo a 50.000 euros, siempre que no representen más del 70% del coste total de la actividad para la que se solicitan.

El Ministerio de Cultura convoca ayudas a la programación de hasta 50.000 euros por proyecto/entidad

Las ayudas convocadas por el Ministerio están destinadas a corporaciones locales, organismos y entidades que dependan íntegramente de ellas, así como las agrupaciones de corporaciones locales, organismos y entidades que dependan íntegramente de ellas, que, “incluso cuando procedan de más de una Comunidad Autónoma y aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos para los que soliciten estas ayudas”. El plazo de solicitud expira el 24 de mayo de 2013.

Las ayudas se dirigen a proyectos/acciones/programaciones que se vayan a desarrollar entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014. Abarcan Artes escénicas, música y lírica, encuentros literarios, exposiciones itinerantes y muestras o ciclos itinerantes de cine español. Es importante tener en cuenta que con esta convocatoria se pretende financiar “proyectos culturales de carácter interdisciplinar y ámbito supraautonómico” organizados por las entidades locales solicitantes en su propio territorio. Se prioriza además el carácter interdisciplinar de los proyectos, que “implica que éstos tendrán una actividad principal (representaciones de artes escénicas, conciertos, exposición temporal, encuentros literarios, o muestra o ciclo de cine) a la que se asociarán otras actividades de carácter cultural que la complementen”.

El carácter supraautonómico de los proyectos exige, en función de la modalidad y conforme a los requisitos del apartado cuarto, bien la participación de artistas o autores procedentes de Comunidades Autónomas distintas a la del lugar donde se celebra la programación o bien la itinerancia de la actividad en al menos dos Comunidades Autónomas.

En lo que atañe a Artes Escénicas, así como al apartado Música y lírica, se pretende prestar apoyo a la programación de representaciones de teatro, danza o circo, llevadas a cabo por compañías y artistas profesionales, que tendrá la consideración de actividad principal dentro del programa. Las compañías profesionales o artistas de las representaciones consideradas actividad principal deberán proceder de al menos dos Comunidades Autónomas distintas al lugar donde se celebra la programación. La actividad principal llevará asociadas otras actividades de carácter cultural que la complementen “y que doten al proyecto del carácter interdisciplinar que exige la convocatoria, como conferencias, encuentros, seminarios, conciertos, performances, intervenciones artísticas, exposiciones, proyecciones audiovisuales, etc”.

En ningún caso la ayuda concedida para cada proyecto podrá superar la cantidad de 50.000 €. La solicitud debe presentarse a través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Cultura, que ya está disponible en la web de la Secretaría de Estado.

Accede desde aquí a la página de la convocatoria del Ministerio para leer la Resolución completa y ampliar información




Compartir