ACTUALIDAD

Festivales

El XIV Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid contará con la presencia de compañías procedentes de doce países

21 mayo 2013

Las calles de Valladolid se llenan entre el 22 y el 26 de mayo de un extenso programa de espectáculos teatrales, piezas de danza, circo, números de variedades, clown, performances, marionetas y espectáculos multimedia: el XIV Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid-TAC contará con la presencia de medio centenar de compañías procedentes de una docena de países.

El XIV Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid contará con la presencia de compañías procedentes de doce países

En la programación de este año destacan los ocho estrenos absolutos previstos y las doce obras que recalan por primera vez en el Estado español, así como el homenaje que se tributará al Teatro Circo Price.

Entre los estrenos absolutos programados se incluyen dos espectáculos en cuya producción participa el TAC y que se exhibirán en la sección Estación Norte: “Náufragos huecos” de Eduardo Cuadrado y “Cerdos egoístas” de Xtrañas Producciones.

El chileno Murmuyo, artista premiado en el TAC por “Suseso taladro”, presenta este año “Cita a ciegas”, pieza en la que el artista llega en su pequeña bicicleta y se sienta a esperar con música, tarta y champán a un hombre o una mujer con la que está citado y mientras espera juega con el público valiéndose del mimo, el clown y la participación.

La sección Estación Norte acogerá también los otros cuatro estrenos previstos. Enriqueta Mo Danza presenta el espectáculo de danza “Sette” y Factoría del Mapófono, “Ecdisis” una propuesta multimedia en torno a la necesidad de mudar la piel para lograr la evolución individual y colectiva.

Completan la relación de estrenos la compañía Ghetto 13-26, con el espectáculo “Se prohíbe mirar el césped” y  Mercucho Producciones con “Seven seconds”, un espectáculo teatral en el que un periodista se transforma en presentador de un sensacionalista reality show que hace audiencia mostrando la muerte de un soldado.


Algunos de los espectáculos que integran la sección oficial del TAC serán representados por primera vez en España. Es el caso de las obras “Don´t drink and dance”,  el espectáculo musical “Essat”, de La Salamandre; “Falling Up de Mimbre”, un espectáculo acrobático en el que cada espectador puede elegir un personaje de los que participan en el montaje y seguir su historia; “Opticirque, cabinet des curiosités”, y “Na Rua”.

La XIV edición del TAC se completa con el apartado Valladolid Propone, integrado por quince compañías que ofrecerán dieciséis espectáculos creados a partir de diferentes disciplinas y técnicas artísticas.

Compartir