ACTUALIDAD

Formación

La Fira Mediterrània de Manresa se adentra en el concepto de “retorno social de la cultura”

26 septiembre 2013

La 16ª Fira Mediterrània de Manresa presenta las Jornadas Profesionales dedicadas al “Retorno social de la cultura”, que se celebrarán los próximos 7 y 8 de noviembre en el Museo de la Técnica de Manresa, con la participación de 21 ponentes.

La Fira Mediterrània de Manresa se adentra en el concepto de “retorno social de la cultura”

Las Jornadas proponen experiencias de proyectos culturales que establecen lazos comunitarios, implicación ciudadana y accesibilidad a programaciones para las personas de los territorios que los acogen como: “The very good Festival” (India), el “Festival Ganoua de Essaouira” (Marruecos) o el programa pedagógico de la “Feria de Teatro de Castilla y León - Ciudad Rodrigo”, entre otros.

También se presentará el Método SROI: Social Return on Investment, utilizado en el Reino Unido e Irlanda, pero todavía bastante desconocido en España. Con este método se pretende obtener una medición del valor social real que un proyecto cultural produce en la sociedad. Esta formación cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, de la mano del Servicio de Desarrollo Empresarial (SDE).

En el mismo sentido analítico, Xavier Fina expondrá el reciente estudio publicado por el Observatorio Vasco de la Cultura: Evaluación del retorno social de las ayudas públicas en cultura. Pensando en conocer realidades socioculturales lejanas y territorialmente diversas, confluirán en la misma mesa redonda Sara Bech (Dinamarca), de Verdens Kultur Centret; Mohamed Fahmi (Marruecos), de la Red Anna Lindh Foundation; Claudio Giagnotti (Italia), del proyecto musical Mascarimirì, y Gabriel Veiga (Brasil), de la escuela Recriarte y "Teatro para Todos". Esta mesa será moderada por Esteban Linés, responsable de música de La Vanguardia.

Carlos Gil, director de la Revista Artez de las Artes Escénicas, remarcará en la ponencia inaugural que hay que reivindicar cultura desde todos los ámbitos y es por ello que las Jornadas Profesionales culminarán con un encuentro cara a cara entre el sector periodístico y el cultural con la pregunta “¿Interesa la cultura en los medios de comunicación?”, con Vicent Partal (Vilaweb), Luis Hidalgo (TV3), Lluis Cabrera (Taller de Músics), Eduard Miralles (Diputación de Barcelona) y Susana Paz (Regió7).

Más información, aquí


Compartir