REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

Las artes escénicas pierden casi un tercio de sus espectadores en cinco años

Las artes escénicas pierden casi un tercio de sus espectadores en cinco años

Los espectadores de artes escénicas han caído un 31,4% en los últimos cinco años, según los datos hechos públicos por la Fundación SGAE correspondientes a su anuario de 2013. Según ha explicado el presidente de la Fundación, Antonio Onetti, se trata de una radiografía de la situación de la industria cultural en España que pone de manifiesto cómo este sector “sobrevive en un estado de abandono” que necesita “una política cultural del Estado”.

28 de octubre de 2013

En artes escénicas desde 2008 el número de representaciones han descendido un 26,91% mientras que la recaudación por venta de entradas ha bajado un 20,18%. Estas caídas, con ser notables, están lejos de la que ha sufrido la danza, que ha perdido un 43,41% del número de representaciones, lo que la sitúa, según ha explicado el secretario de la Fundación SGAE, Francisco Galindo, “en trance de desaparición”.

La música clásica experimentó un descenso en estos años del 15,91% en el número de conciertos; los conciertos de música pop en vivo un 16%, descensos que pasan al 48,44% en las ventas de música grabada. En cine, el número de funciones ha caído un 10,95%, con una disminución del 13,51% en número de espectadores, aunque la recaudación en taquilla desciende solo un 1,82% debido al incremento del precio de las entradas.

 

Noticias relacionadas

Noticias

Guillermo Weickert y Janet Novás, Premios Nacionales de Danza 2025

03 de octubre de 2025

El jurado ha premiado al andaluz por una coreografía “fascinante” y a la gallega por su “excelencia técnica”

Noticias

Camino Escena Norte suma este año a La Rioja a su programación, con 18 compañías participantes

10 de septiembre de 2025

Un total de 18 compañías participarán en la séptima edición de Camino Escena Norte (CEN), que se celebrará del 12 de septiembre al 26 de octubre, en Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra y, por primera vez, en La Rioja.

Noticias

El Teatro Principal de Alicante reconoce la trayectoria del Teatro Chapí con el premio José Estruch

15 de julio de 2025

El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.