La actriz Amparo Rivelles falleció en la tarde del jueves, 7 de noviembre, en Madrid, a los 88 años de edad. Rivelles pertenecía a una de esas sagas de artistas: Nieta de José Rivelles y Amparo Guillén, hija de Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, y hermana de Carlos Larrañaga. Su figura es imprescindible en la historia del teatro y el cine en España.
08 de noviembre de 2013Amparao Rivelles debutó en el teatro a los 13 años de edad en la compañía de su madre y desde los 15 años protagonizó películas tan destacadas como “Malvaloca”, “Los ladrones somos gente honrada” o “La leona de Castilla”.
Ha trabajado con distintos directores españoles del prestigio de Rafael Gil, López Rubio, García Sánchez o Juan de Orduña, pero también destaca su trabajo a las órdenes de Orson Welles en la versión española de “Mister Arkadin” (1955) y de Tulio Demicheli en “La herida luminosa” (1956).
Rivelles, una de las grandes damas del teatro español, recibió todos los más galardones más importantes que se conceden en nuestro país, entre ellos el premio nacional de teatro “Pepe Isbert” que se le concedió en 2004.
Vivió durante 24 años en México, país al que se trasladó en 1957 y en el que realizó numerosos trabajos en teatro, cine y televisión. En su regreso a España influyó el éxito de la serie televisiva “Los gozos y las sombras” (1981), en la que interpretó el inolvidable papel de Doña Mariana Sarmiento.
Su trayectoria ha sido reconocida con premios tan importantes como el Goya a la Mejor Actriz en 1986 por “Hay que deshacer la casa”, dirigida por José Luis García Sánchez a partir de la obra teatral homónima de Sebastián Junyent.
La capilla ardiente, el Teatro Alcázar, por “deseo expreso de la actriz”, permanecerá abierta este viernes hasta las cinco de la tarde
La muestra, de acceso gratuito, podrá visitarse del 6 al 22 de febrero en el marco del 450 aniversario del Mesón de la Fruta.
Dos de las entidades asociadas a La Red figuran en los primeros puestos del ránking “Observatorio de la Cultura” que cada año elabora la Fundación Contemporánea, promovida en 2008 por La Fábrica.
También han sido galardonados los Teatros del Canal y el anterior director del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri.