La célebre coreografía con música de Tchaikovsky se pone en escena el 17 y 18 de diciembre en el Teatro Cervantes de Málaga en una nueva versión de Gediminas Taranda.
16 de diciembre de 2013Cuarenta y cuatro niñas y niños malagueños de 4 a 10 años participarán en las dos funciones de “El cascanueces" que el Ballet Imperial Ruso ofrece en Málaga el martes 17 y el miércoles 18. El pasado mes de octubre, la primera bailarina de la compañía, Radamaría Duminica, empezó a trabajar con casi un centenar de pequeños que habían sido preseleccionados para ser los angelitos, los enanitos o los niños de la fiesta de esta gran coreografía sobre música de Tchaikovsky.
A las 21.00 horas de los días 17 y 18 de diciembre los cuarenta escogidos finalmente volverán a pisar las tablas del Teatro Cervantes, pero esta vez ya para actuar junto a una compañía profesional de alto nivel, treinta de ellos en cada una de las dos funciones (algunos de ellos repiten actuación).
Los niños que intervienen en las funciones son estudiantes de las escuelas locales, en este caso la mayoría alumnos de Valentina Letova, profesora de danza clásica de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM). Junto a Radamaría Duminica y a los pequeños malagueños participa un elenco de 30 bailarines del máximo nivel artístico, muchos de ellos ganadores de prestigiosos concursos de ballet.
El certamen rendirá homenaje a la compañía Titiriteros de Binéfar por sus 50 años de trayectoria profesional.
El jurado ha destacado su “capacidad mayúscula de incentivar, promover y divulgar la creación y la investigación”.
El jurado ha elogiado el “rigor y carisma” de sus creaciones, entre las que destacan “Drop” y “Orquesta de malabares”, montaje este último que formó parte del circuito Circo a Escena en 2024.