El actor y director teatral José Luis Gómez García ha reivindicado, durante la lectura de su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE) para ocupar el sillón Z mayúscula, en sustitución de Francisco Ayala, el valor del teatro y su función para poner “al espectador ante sí mismo, enfrentándolo a sus emociones y conflictos”.
27 de enero de 2014En su discurso, titulado “Breviario de teatro para espectadores activos”, Gómez (Huelva, 1940) ha afirmado que el espectador reconoce en los actores “muchos de sus sentimientos”, lo que le ayuda “a percibirse, a sentirse”. Gómez ha recalcado que “el teatro es un juego, uno de los grandes juegos que ha inventado el ser humano en su búsqueda de la supervivencia y la salud común: un formidable juego simbólico, especular, que devuelve o suscita en el espectador imágenes de la vida, de sí mismo, de la sociedad”.
Gómez ha señalado que “es comprensible” la presencia continuada en la RAE de distinguidas “personalidades dedicadas a la filología, la gramática, la creación y la traducción literaria, la medicina, la física y la biología, y otras nobles actividades humanas”, pero el teatro no ha tenido “similar representación como oficio mismo”.
La muestra, de acceso gratuito, podrá visitarse del 6 al 22 de febrero en el marco del 450 aniversario del Mesón de la Fruta.
Dos de las entidades asociadas a La Red figuran en los primeros puestos del ránking “Observatorio de la Cultura” que cada año elabora la Fundación Contemporánea, promovida en 2008 por La Fábrica.
También han sido galardonados los Teatros del Canal y el anterior director del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri.