La Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, estará del 6 al 9 de marzo en el Mercat de les Flors de Barcelona con su “Nippon-kokku”, una creación reciente de Marcos Morau (La Veronal) para esta formación. La obra, que tiene como referencia el Japón perdedor de la Segunda Guerra Mundial, se estrenó el pasado 10 de febrero en Madrid.
06 de marzo de 2014
Marcos Morau, coreógrafo de la ascendente compañía La Veronal, firma “Nippon-Koku”, una creación que camina en torno a la idea de sociedad y autoridad para poner en duda lo que somos, dónde estamos y la naturaleza de nuestro comportamiento dentro del juego social del que, queriendo o sin querer, somos absolutamente cómplices.
Marcos Morau, artista asociado al Mercat de les Flors, creó en 2005 La Veronal, compañía formada por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía, con quienes ha creado diversos espectáculos que han obtenido numerosos premios y los mejores elogios de la crítica y el público.
La Compañía Nacional de Danza, fundada en 1979, está actualmente dirigida por José Carlos Martínez, bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París, desde el año 2011; su proyecto es fomentar y difundir el arte de la danza y su repertorio en sentido amplio, incluyendo desde el ballet clásico y neoclásico a los lenguajes coreográficos contemporáneos.
La muestra, de acceso gratuito, podrá visitarse del 6 al 22 de febrero en el marco del 450 aniversario del Mesón de la Fruta.
Dos de las entidades asociadas a La Red figuran en los primeros puestos del ránking “Observatorio de la Cultura” que cada año elabora la Fundación Contemporánea, promovida en 2008 por La Fábrica.
También han sido galardonados los Teatros del Canal y el anterior director del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri.