“Un trozo invisible del mundo” ha sido la obra más galardonada en la XVII gala de los Premios Max, celebrada ayer en el Circo Price de Madrid, alzándose con cuatro de los seis premios a los que optaba.
27 de mayo de 2014
El Teatro Circo Price acogió ayer la ceremonia anual de los Premios Max, un espectáculo de dos horas al más puro estilo cabaretero conducido por Jimmy Barnatán, y que contó con la presencia de Miguel Ángel Recio, director general del INAEM.
“Barcelona”, del Teatro Nacional de Catalunya, se ha quedado con dos premios de las 5 a los que era candidata, y se los ha llevado por mejor autoría teatral, Pere Riera, que ha dedicado el reconocimiento a los “miles y miles de ciudadanos que murieron en el bombardeo de Barcelona”, y el de mejor actriz, Emma Vilarasau.
Palmarés XVII Premios Max
- Espectáculo de teatro: Un trozo invisible de este mundo. Producciones Cristina Rota S.A. y Teatro Español.
- Espectáculo de teatro musical: La flauta mágica- Variaciones del Furbi. Compañía Dei Furbi / Baubo.
- Espectáculo de danza: Lo real / Le réel / The real. Compañía Israel Galván.
- Espectáculo infantil: El bosque de Grimm. La Maquiné.
- Espectáculo revelación: The Funamviolistas. 8co80 Gestión Cultural S.L.
- Autoría teatral: Pere Riera por Barcelona.
- Autoría revelación: Juan Diego Botto por Un trozo invisible de este mundo
- Adaptación o versión teatral: Carles Alfaro y Rodolf Sirera, por L’Estranger.
- Composición musical para espectáculo escénico: Maika Makovski, por Forest.
- Coreografía: Israel Galván, por Lo real / Le réel / The real.
- Dirección de escena: Carles Alfaro, por El lindo Don Diego.
- Escenografía: Rebecca Ringst por Forest.
- Figurinista: María Araujo por El lindo Don Diego.
- Diseño de iluminación: Valentín Álvarez, por Un trozo invisible de este mundo.
- Actriz: Emma Vilarasau, por Barcelona.
- Actor: Juan Diego Botto, por Un trozo invisible de este mundo.
- Intérprete femenina de danza: Eva Yerbabuena, por ¡Ay¡
- Intérprete masculino de danza: Israel Galván, por Lo real / Le réel/ The real.
- Empresa o producción privada de artes escénicas: Tanttaka Teatroa.
El intérprete gaditano desarrolló una extensa carrera teatral antes de triunfar en el mundo del cine.
Las organizaciones sindicales lo consideran un avance significativo.
Durante tres meses, decenas de estudiantes participaron en “Ser joven o cómo dejar que la naturaleza recupere su estado salvaje”, una experiencia de creación escénica colaborativa que convirtió las aulas en espacios de experimentación artística, reflexión colectiva y cuidado. El proyecto culminó el pasado 4 de mayo con un encuentro en el Teatro José María Rodero, donde alumnado, docentes, artistas y agentes culturales compartieron el recorrido vivido y celebraron un proceso que situó a la juventud en el centro de la creación.