Por primera vez en cuatro siglos, el escenario del Globe Theatre de Londres acoge una obra en castellano: será “El castigo sin venganza”, de Lope de Vega, un montaje dirigido por Ernesto Arias. Estará en cartel del 1 al 6 de septiembre.
01 de septiembre de 2014Bajo la dirección de Ernesto Arias, RAKATá, parte de la Fundación Siglo de Oro, llevará a las tablas de uno de los escenarios más singulares del Reino Unido la turbulenta relación del conde Federico y Casandra, la joven esposa de su padre, una obra que Lope compuso en 1631.
Desde el lunes 1 de septiembre y hasta el sábado, Elena González, Rodrigo Arribas, Alejandro Saá y el resto del elenco presentarán al público británico la obra en español, con una sinopsis en inglés entre escenas.
No es la primera vez que la compañía sale al escenario del Globe Theatre, un emblemático espacio levantado en 1997 a 200 metros del original The Globe, donde Shakespeare estrenó algunas de sus obras y que resultó devastado por un incendio en 1613. En 2012, RAKATá dio vida en ese foro al shakesperiano “Enrique VIII” en las Olimpiadas Culturales de Londres, en las que el idioma español estuvo representado además por la Compañía Nacional de Teatro de México y la argentina Elkafka Espacio Teatral.
La Fundación Siglo de Oro, que cuenta con el apoyo, entre otros, de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura español, el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Londres, aspira a poner en escena las obras del periodo dramatúrgico más importante de la historia de España con un lenguaje escénico adaptado al espectador del siglo XXI.
La muestra, de acceso gratuito, podrá visitarse del 6 al 22 de febrero en el marco del 450 aniversario del Mesón de la Fruta.
Dos de las entidades asociadas a La Red figuran en los primeros puestos del ránking “Observatorio de la Cultura” que cada año elabora la Fundación Contemporánea, promovida en 2008 por La Fábrica.
También han sido galardonados los Teatros del Canal y el anterior director del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri.