La CNC-Sala Mirador acoge por primera vez el primer espectáculo de la trilogía “Proyecto 43-2”, una iniciativa artística y pedagógica sobre el dolor causado por el terrorismo en la sociedad vasca. El montaje que se exhibe en la sala madrileña se conformó como la primera parte de una trilogía sobre Euskadi, “la convivencia con el Otro y la memoria colectiva”.
09 de marzo de 2015La compañía responsable del proyecto pretende establecer una nueva forma de entender la realidad social utilizando como medio el teatro y el diálogo conjunto con el público.
Un modelo novedoso que hasta ahora no había tenido lugar dentro del mundo artístico en relación a una parte de la historia de nuestro país como es la cuestión vasca.
La acción se desarrolla en Euskadi, cuando cinco personas con cinco percepciones de la realidad se reúnen en el ‘txoko’ familiar para conmemorar el décimo aniversario del asesinato del padre mientras se cocina en directo un marmitako.
“Proyecto 43-2” permanecerá en la cartelera madrileña del 5 al 15 de marzo, de jueves a sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 19:30 horas.
La compañía trabaja ya en el segundo espectáculo de su trilogía: “La mirada del Otro”. Su estreno tendrá lugar en el marco del Festival Surge de la Comunidad de Madrid el 9, 10 y 11 de abril, en la sala Cuarta Pared.
“Proyecto 43-2” aparece también como iniciativa destacada en el número 4 de la publicación de La Red Abierto al Público (página 73), en el capítulo dedicado a “Artes Escénicas y Comunidad”
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.