La colaboración de entidades de Brasil, Portugal y Galicia ha dado lugar a “Pangeia”, un espectáculo que fusiona teatro, danza y música que ya ha recorrido los escenarios de Brasil y Portugal y que el 15 de abril se estrena en España, concretamente en el Salón Teatro de Santiago de Compostela.
13 de abril de 2015El montaje de “Pangeia” es obra de Limiar Teatro (Galicia) y Acaso danza (Brasil), con la participación del Centro Dramático Galego CDG, la Asociación de Produtores do Pernambuco APACEPE, el Festival Janeiro de Grandes Espectáculos de Recife (perteneciente al núcleo de festivales de Brasil,) el Teatro da Malaposta de Lisboa, y con la colaboración de las residencias artísticas Gerarte de Viana do Castelo (Portugal), Casa Colorida de Nigrán (Galicia), Centro Cultural Nautilus de Vigo; y el apoyo del Concello de Gondomar.
Este espectáculo de difícil clasificación, reúne en el escenario a siete artistas –actores, bailarines y músicos–, bajo la dirección de Bárbara de Castro (Premio Nacional de Danza 2012 Brasil Nuevos Talentos) y Fran Núñez (Interplay Europa de Jóvenes Dramaturgos 2014). “Pangeia” busca “profundizar en los caminos que nos unen a Galicia, Brasil e Portugal. Hablan de la tierra, de la humanidad, del hombre desde una perspectiva contemporánea y multidisciplinar que integra teatro, danza, música, cocina y diferentes acentos e idiomas”, según se detalla en el propio dossier del espectáculo.
Después de su estreno en España (estará en Santiago de Compostela del 15 al 18 de abril), “Pangeia” girará por Galicia, Portugal y Marruecos, pasando por la Miteu de Ourense o la Bienal de Culturas Lusófonas de Lisboa.
La muestra, de acceso gratuito, podrá visitarse del 6 al 22 de febrero en el marco del 450 aniversario del Mesón de la Fruta.
Dos de las entidades asociadas a La Red figuran en los primeros puestos del ránking “Observatorio de la Cultura” que cada año elabora la Fundación Contemporánea, promovida en 2008 por La Fábrica.
También han sido galardonados los Teatros del Canal y el anterior director del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri.