REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

“Vida de Galileo”, del Centro Dramático Nacional y bajo la dirección de Ernesto Caballero, en el Valle-Inclán hasta el 20 de marzo

“Vida de Galileo”, del Centro Dramático Nacional y bajo la dirección de Ernesto Caballero, en el Valle-Inclán hasta el 20 de marzo

Ramón Fontserè da vida a Galileo Galilei en el próximo estreno del Centro Dramático Nacional, en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. “Vida de Galileo”, de Bertolt Brecht, se ha estrenado en el teatro madrileño el 29 de enero bajo la dirección de Ernesto Caballero, autor también de la versión. Está en cartel hasta el 20 de marzo.

26 de enero de 2016

La obra cuenta también con las interpretaciones de Chema Adeva, Marta Betriu, Paco Déniz, Alberto Frías, Pedro G. de las Heras, Ione Irazabal, Borja Luna, Roberto Mori, Tamar Novas, Paco Ochoa, Macarena Sanz, Alfonso Torregrosa y Pepa Zaragoza.

 

Galileo Galilei vive el otoño de su vida, instalado en su casa de Florencia junto a su hija Virginia. El científico italiano no solo sigue investigando, sino que tiene ocasión de transmitir sus conocimientos al joven Andrea, el hijo de su casera. Cuando Galileo decide hacer públicas sus investigaciones sobre el sistema solar, recibe la oposición frontal de la jerarquía eclesiástica y la presión de la Inquisición para que no propague sus tesis. El investigador, ya anciano, acaba abjurando del heliocentrismo pero le pide a Andrea, convertido ya en estudiante universitario, que no deje morir sus descubrimientos. Todos están contenidos en el tratado "Dos nuevas ciencias".

 

La "Vida de Galileo" que escribió Bertolt Brecht no se ajusta del todo a los hechos reales, porque la intención del dramaturgo alemán era utilizar la historia para criticar a las autoridades de su tiempo. La obra se estrenó en Zúrich en 1943.

 

Según Ernesto Caballero, el director del montaje, “el tema de Vida de Galileo no es otro que el de la responsabilidad social de la Ciencia. El sabio renacentista, en principio, no concibe sus experimentos desvinculados de la idea de progreso social; sin embargo, el veto de las autoridades eclesiásticas le aboca a canalizar su creatividad a través de cauces más selectos y restringidos. Se convierte en un especialista".

 

"Vida de Galileo" cuenta con la composición musical de Hanns Eisler y la intervención de los músicos Javier Coble, Pau Martínez y Kepa Osés. El espacio escénico es obra de Paco Azorín, la iluminación de Ion Aníbal y el vestuario de Felype de Lima. El montaje podrá verse en el Teatro Valle-Inclán de Madrid desde el 29 de enero y hasta el 20 de marzo. Las funciones están previstas de martes a sábados a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas.

Noticias relacionadas

Noticias

“1936’, “La tercera fuga” y La Venidera brillan en los Premios Max

02 de junio de 2026

El teatro romano de Mérida fue el escenario de la ceremonia de entrega el 1 de junio.

 

Noticias

El musical “Los miserables” y “Calentamiento” de Rocío Molina, triunfadoras de la IV edición de los Premios Talía 2026

19 de mayo de 2026

La actriz María Galiana ha recogido el premio Talía de Honor en la gala celebrada el lunes 18 de mayo en los Teatros del Canal de Madrid.

Noticias

La coreógrafa Crystal Pite firma el mensaje del Día Internacional de la Danza de 2026

28 de abril de 2026

El 29 de abril se celebra en todo el mundo una efeméride que quiere poner en valor una de las manifestaciones artísticas más inspiradoras y universales.