ACTUALIDAD

Formación

Abierta la preinscripción en el taller “Artes escénicas y liderazgo cultural en contextos de cambio”, con Kenneth Foster

16 marzo 2016

La Escuela de Verano de La Red cuenta este año con la valiosa presencia de Kenneth Foster, director de Arte en el programa de Liderazgo en la Universidad del Sur de California y  prestigioso programador que ha trabajado como director ejecutivo del Centro de San Francisco de Yerba Buena para las Artes (YBCA). Foster impartirá el taller intensivo “Artes escénicas y liderazgo cultural en contextos de cambio” del 6 al 8 de junio. Dado el especial interés de esta actividad formativa, se ha habilitado un periodo de preinscripción específico, del 17 de marzo al 6 de abril, para los interesados en participar (puedes acceder desde aquí al formulario).

 

 

Abierta la preinscripción en el taller “Artes escénicas y liderazgo cultural en contextos de cambio”, con Kenneth Foster

En este taller intensivo los participantes podrán reflexionar e indagar sobre cuestiones fundamentales con el acompañamiento de Kenneth  Foster, un experimentado profesional  de las artes escénicas en Estados Unidos. Foster lleva más de 30 años como programador de espacios escénicos en todo tipo de instituciones, grandes y pequeñas tanto de ámbito local como en grandes ciudades y en distintos estados de EEUU.

 

Acceder al formulario de preinscripción


El taller es de especial interés para profesionales involucrados en las artes escénicas que estén buscando nuevas maneras de pensar y de hacer su trabajo. Girará en torno a cuatro ejes generales:

- El propósito o misión  de la organización
- Los cambios en el contexto exterior
- La adaptación o resiliencia de nuestra organización
- La programación

El propósito o misión de la organización
En el núcleo de toda organización debe estar nuestra misión principal. Por qué existimos y como nuestra organización se relaciona con la comunidad en la que se encuentra y a la que se dirige.


Ken Foster Ken nos mostrará una forma amplia, transversal y expandida de pensar acerca del propósito de nuestra organización o proyecto. Utilizando lo que ya tenemos y acercándonos a nuevas formas  de pensar podremos desarrollar los llamados “Documentos Fundacionales”  de nuestra organización; un conjunto de declaraciones escritas de los fines que definen  por qué existe la organización, para quién y lo que queremos lograr. También exploraremos cómo trasladar esto a nuestra  comunidad y cómo asegurarnos de que ellos también se comprometen y se siente representados en el propósito de nuestra organización. Uno de los objetivos es terminar el taller con una visión  renovada  de nuestro trabajo.


Los cambios del entorno exterior
En el reto del día a día de conseguir el trabajo hecho, a menudo  limitamos nuestra atención a los problemas de organización interna y perdemos de vista lo que está sucediendo en el mundo exterior. Sin embargo,  hoy en día y en especial para las organizaciones de artes escénicas es vital  entender el alcance de los cambios externos y su impacto en nuestras comunidades y nuestras organizaciones.


Kenneth Foster  nos guiará por un  proceso de “escaneo ambiental” - una metodología mediante la cual se toma nota de la naturaleza cambiante del mundo en el que vivimos y  trabajamos y  que analiza las tendencias a nivel local, nacional y global que nos  están afectando.


El taller nos  ayudará a expandir nuestro pensamiento en áreas que no siempre consideramos - tecnología, política, economía, movimientos sociales, inmigración y otros que están afectando a la vida de las personas en nuestra comunidad. Exploraremos  el papel de nuestro espacio escénico en un entorno más amplio  y lo que tenemos que tener en cuenta para asegurarnos que nuestro espacio u organización es relevante en la vida las personas que integran esa comunidad.


La creación de una organización resilente y flexible
Debido a  los cambios  que se están  produciendo, los viejos modelos de diseño y funcionamiento de las organizaciones que se basaban  en un entorno estable ya no son tan eficaces como lo eran antes.


Las organizaciones culturales de hoy deben  ser innovadoras, flexibles  y sensibles  a un mundo que cambia rápidamente. Pero también es necesario un cierto grado de estabilidad si vamos a seguir funcionando.


En el taller llevaremos a cabo una exploración y descubriremos  una nueva forma de pensar acerca de nuestro diseño de la organización, que hace hincapié en la resistencia y la capacidad de moverse hacia adelante sin dejar de ser sensible al entorno externo. Conseguiremos  integrar el propósito de la organización con  el entorno externo, en el desarrollo de iniciativas estratégicas que nos servirán como guía en el futuro.


La programación en el mundo contemporáneo
Al final, por supuesto, son las programaciones que presentamos en nuestros espacios las  que provocan el impacto en nuestra comunidad. Trabajaremos en una  forma más amplia de pensamiento, aunando esfuerzos entre el  propósito de la organización, el entorno externo y la dirección estratégica. Investigaremos  nuevos marcos para la creación de programas que repercutan en nuestra comunidad, sus necesidades y aspiraciones, asegurando que nuestras programaciones son a la vez  significativas  para ellos y artísticamente relevantes.


ESTRUCTURA DEL TALLER


Trabajo individual y colectivo
El  taller será una combinación de teoría y práctica favoreciendo la interacción entre los participantes. Teórico  por la  introducción de nuevas ideas y conceptos y práctico  porque terminaremos el taller con  planes que podremos implementar de forma inmediata.

 

El trabajo del taller será  también individualizado; cada asistente trabajará sobre  su propia organización. Todo esto se verá enriquecido por  la  colaboración y la interactuación entre los asistentes que verán  fortalecidas sus propuestas a través del intercambio entre pares.


Cada día
Sesiones mañana y tarde (de 10h a 14h y de 16h a 20h). Comida organizada incluida en la cuota  de inscripción.

 

Por las  mañanas  tendremos las sesiones generales  en la que Kenneth  Foster expondrá la información   y el contexto de las distintas áreas temáticas (la organización, el contexto, la resiliencia y la programacion). Por las tardes se trabajará en grupos pequeños con la supervisión y participación de Kenneth Foster en cada uno.

 


El  núcleo del taller  será el  trabajo individual, que se desarrollará a medida que avanzamos, con la orientación de Kenneth Foster y comentarios de los participantes.


Al finalizar el taller los participantes habrán realizado:
- Nueva redacción o revisión de los documentos fundacionales.
- Una evaluación de los principales factores y tendencias que afectan a tu organización.
- El establecimiento de las líneas estratégicas e iniciativas necesarias para el fututo de tu espacio u organización y un marco para el plan de programación que revitalizará tu trabajo.

 

Acceder al formulario de preinscripción


- El plazo de preinscripción estará abierto del 17 de marzo al 6 de abril.

- Las solicitudes serán admitidas por orden de inscripción.

- Los socios de La Red tienen preferencia sobre el resto de solicitudes.

 

A partir del día 6 de abril se publicará el listado de admitidos y se enviará  un mail  con el enlace a www.redescueladeverano.es para proceder a  la inscripción formal al taller  y realizar el pago de la matrícula

 

Las personas que  no cumplan con los plazos establecidos para la inscripción y el pago de matricula serán desestimadas y se pasará a  admitir a las siguientes en la lista de espera.

 

Sobre Kenneth Foster

Kenneth Foster es profesor asociado de Práctica en la Thornton School of Music y Director de Arte en el programa de Liderazgo en la Universidad del Sur de California. Antes de unirse a la facultad de la USC, fue director ejecutivo durante diez años  del Centro para las Artes “Yerbabuena”  (YBCA), un centro de artes escénicas y visuales.  La organización prosperó bajo su liderazgo, beneficiándose de su planificación dedicada  a fomentar las relaciones a largo plazo con los artistas y la creciente  audiencia del  YBCA, posicionando  al  Centro YBCA  como líder internacional del  las artes contemporáneas.



Kenneth Foster lleva más de 30 años de experiencia como administrador de organizaciones culturales, curador, educador, y como programador  de artes en la Universidad de Millikin, Penn State University,  la Universidad de Arizona, además de YBCA.


Ha sido miembro de La Junta Directiva de asociaciones de organizaciones culturales  a nivel nacional tales como,  la Asociación de Programadores de Artes Escénicas, La asociación de Danza de  EE.UU y la de música de cámara Latina. Es miembro fundador del Consorcio de Arte Contemporáneo África y asesora regularmente a  organizaciones culturales de todo el mundo sobre cuestiones de interés para las artes y el mundo contemporáneo.



Su primer libro, Programación de artes escénicas: de la teoría a la práctica, se publicó en 2006 y su artículo, Avanzando en un mundo incierto: Programación artística, cambio y nuevas realidades, publicado en 2010  y ampliamente difundido en  todo el sector de las artes escénicas.



En 2007, Foster recibió el Premio Fan Taylor por su Trabajo  Distinguido en la Asociación de Programadores Artísticos. El premio se otorga a las personas cuyo trabajo, pensamiento creativo, y un liderazgo sobresaliente han tenido un impacto significativo en la profesión de programación de las artes escénicas.



INFORMACIÓN PRÁCTICA E INSCRIPCIÓN

-El taller se  llevará a cabo dentro del marco Escuela de Verano de La Red
-Fechas: Del 6 al 8 de junio de 2016
-Lugar: Palacio de Valdeparaíso, aula magna.  Almagro.
-Horarios: De 10h a 14h y de 16h a 20h.

-Precio:
150 € Socios de La Red
250 € No socios de La Red.

(IVA incluido en ambos casos)


- Aforo máximo: 40 personas.

*El precio incluye los materiales del curso, pausa café y las comidas de todos los días organizadas por La Red en un restaurante cercano.


La Red tiene un acuerdo con dos espacios hoteleros en Almagro:
Hotel Retiro del Maestre***
Hab. Doble: 65.00 €
Hab. uso indiv: 50.00 €
Servicios incluidos: Alojamiento, desayuno buffet, parking e IVA.

Hotel Maestrazgo de Calatrava**
Hab. Doble: 52.00 €
Hab. uso indiv.: 34.00 €
Servicios incluidos: Alojamiento, desayuno buffet e IVA.







Información relacionada

  • Nombre del curso: “Artes escénicas y liderazgo cultural en contextos de cambio”
  • Localidad: Almagro
  • Fechas de inscripción: Preinscripción del 17 de marzo al 6 de abril
  • Fechas del curso: 6-8 junio 2016
  • Correo electrónico: formacion@redescena.net
  • Persona: María Valls

Compartir