ACTUALIDAD

Noticias

El dramaturgo Antonio Rojano obtiene el premio Lope de Vega 2016

16 diciembre 2016

El dramaturgo Antonio Rojano ha conseguido el premio Lope de Vega de Teatro 2016 por su obra "Furiosa Escandinavia". El jurado ha valorado la integración de lenguajes artísticos y la originalidad e innovación del texto, así como la visión escénica en referencia a sus potencialidades escénicas y a la dimensión literario-dramática.

El dramaturgo Antonio Rojano obtiene el premio Lope de Vega 2016

Antonio Rojano obtuvo este martes, 13 de diciembre, el premio Lope de Vega de Teatro 2016 por su obra "Furiosa Escandinavia". El jurado valoró la integración de lenguajes artísticos y la originalidad e innovación del texto, así como la visión escénica en referencia a sus potencialidades escénicas y a la dimensión literario-dramática.

 

Este premio, uno de los más prestigiosos de la escena española, está dotado con 12.000 euros. En la convocatoria de este año se presentaron 79 originales.

 

Es el decano de los premios teatrales españoles. Fue instituido por el Ayuntamiento de Madrid y la primera vez que se otorgó fue en el año 1932. Su concesión se interrumpió de 1935 a 1947 a causa de la Guerra Civil, pero ha sido y sigue siendo un punto de referencia de la historia teatral española. Prestigiosos autores han sido premiados como Alejandro Casona con "La sirena varada"; Antonio Buero Vallejo con "Historia de una escalera"; Fernando Fernán Gómez con "Las bicicletas son para el verano" o José Ramón Fernández con "Nina".

 

Una vida dedicada al teatro

 

Antonio Rojano nació en Córdoba en 1982.  Es autor de una decena de obras dramáticas, entre las que destacan: "La decadencia en Varsovia", premio Miguel Romero Esteo y Marqués de Bradomín 2006;  "El cementerio de neón", premio Caja España de Teatro 2009.

 

En 2005 obtuvo el premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, que otorga el Ministerio de Cultura, por su obra Sueños de Arena.

 

Actualmente desarrolla un nuevo texto teatral gracias a la I Beca Artística El Pavón Teatro Kamikaze.

 

Además, ha sido el guionista del videojuego "Deadlight", por el que fue nominado al premio BAFTA 2013 (Mejor Juego Debut) por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Compartir