Su "Gira 35 Aniversario" está Recomendada por nuestra Comisión de Música.
04 de octubre de 2017El Premio Nacional de Músicas Actuales ya tiene ganador para su edición 2017: el compositor, cantante y guitarrista Javier Ruibal ha sido galardonado hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El jurado se lo concede, según se recoge en el fallo emitido, por "su excelencia como autor e interprete" y por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones". Además, destacan "la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas".
Con treinta años de trayectoria y una decena de discos editados, el estilo de Ruibal se caracteriza por ensamblar jazz y "rock de la vieja escuela" con sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe. Entre sus trabajos, destaca la letra que puso a la música de Erik Satie y las melodías con que abrazó los poemas de Federico García Lorca y Rafael Alberti.
Medalla de las Artes del Gobierno de Andalucía y finalista al Goya a la mejor canción por "Atunes en el Paraíso", ha acompañado a artistas de la talla de Paco de Lucía y ha compuesto para compañeros como Ana Belén, Javier Krahe y Martirio. Su gira para conmemorar sus 35 años de trayectoria fue Recomendada por nuestra Comisión de Música en su cuaderno de octubre de 2016.
El dramaturgo catalán recibe el galardón por “La brama del cérvol (una experiència única en un marc incomparable)”, una obra que el jurado destaca por su mirada crítica y su particular combinación de humor, sátira y metateatralidad.
El intérprete gaditano desarrolló una extensa carrera teatral antes de triunfar en el mundo del cine.
Las organizaciones sindicales lo consideran un avance significativo.