REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

Fallece el pianista Carles Santos

Fallece el pianista Carles Santos

Galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Música.

05 de diciembre de 2017

El pianista y compositor Carles Santos falleció ayer, lunes 4 de diciembre, según confirmó el Ayuntamiento de Vinaròs, su localidad natal. Santos fue reconocido a lo largo de su extensa carrera con numerosos premios y distinciones, como la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya de 1999, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de 2007 o varios premios MAX de artes escénicas y la Medalla de la Universitat de València. Además, en 2008 recibió el Premio Nacional de Música.

Formado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, empezó su trayectoria en la música convencional, aunque pronto tomaría una línea más vanguardista e interdisciplinar, con piezas musicales como la que compuso para el espectáculo "Concert Irregular", de Joan Brossa, con el que se conmemoraba el 75º homenaje a Joan Miró. 

 

En 1961 empezó a actuar como pianista, con obras de Bartók, Schönberg y Webern, y siete años más tarde se trasladó a Estados Unidos, donde conoció a músicos de vanguardia como John Cage, cuya obra marcó su estilo y estética posteriores que paseó como intérprete por escenarios de todo el mundo.

 

En los años 70 fundó con Josep Maria Mestres Quadreny el Grupo Instrumental Catalán (GIC) y conoció a Pere Portabella, con quien empezó a trabajar en el cine como compositor, intérprete, guionista e incluso realizador, y desde 1978 se dedicaba exclusivamente a la composición e interpretación de su propia obra.

 

Además, fue el creador del tema "¡HOLA!" para la ceremonia inaugural de los Juegos de 1992 como parte del álbum Música para las ceremonias Olímpicas Barcelona 92.

Noticias relacionadas

Noticias

El Teatro Principal de Alicante reconoce la trayectoria del Teatro Chapí con el premio José Estruch

15 de julio de 2025

El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.

Noticias

El Ministerio de Cultura presenta su Plan de Derechos Culturales, con una dotación de 79 millones de euros hasta 2027

09 de julio de 2025

Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.

Noticias

“Casting Lear”, Premio Max 2025 al Mejor Espectáculo de Teatro

17 de junio de 2025

La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.