ACTUALIDAD

Festivales

'Más mujeres, más cultura, más igualdad': así será el festival Ellas Crean 2018

20 febrero 2018

Cine, literatura, poesía, música, danza, teatro, exposiciones, museos, debates…

'Más mujeres, más cultura, más igualdad': así será el festival Ellas Crean 2018

Con el 8 de marzo, Día de la Mujer, en el punto de mira, la próxima edición del festival Ellas Crean 2018 se prepara para arrancar con una programación en la que las reivindicaciones de igualdad y cultura son las protagonistas en más de un centenar de actividades que se prolongan hasta el 7 de abril.

 

El miércoles 1 de marzo María Pagés abrirá el certamen, con su trabajo "Óyeme con los ojos", una pieza inspirada en el poema “Sentimientos de ausente”, de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

+ Programación completa

 

Otra de las actuaciones de danza más esperadas será el estreno absoluto de "Women 17/27", una propuesta contemporánea dirigida por Ana Cabo y Jean Philippe Dury en la que participan 38 mujeres de ochos países distintos.

Teatro y música

 

En la programación teatral de esta edición, el festival pone el foco en la profundización de los temas sociales que afectan a las mujeres o que se analizan desde una mirada propia. Es el ejemplo de la pieza "Flor(es). Cualquier lugar, cualquier mujer", un espectáculo que recrea, desde la óptica de las mujeres, una visión de la guerra y posguerra españolas. El montaje cuenta con la dramaturgia de Inma Chacón, Carmen Losa y María Prado.

 

La música, al igual que en pasadas ediciones, responde a los principios de "calidad, diversidad y mezcla de tradición e innovación" que marca el festival. En ese sentido se enmarcan actuaciones, como la de Carmen Linares cantando a Miguel Hernández, la de las jóvenes cantoras María Terremoto y Lela Soto, o los ritmos llegados de Túnez de la mano de Emel Mathlouthi.

Actividades complementarias

Además, en colaboración con Médicos sin Fronteras, el Centro Cultural Conde Duque brindará un espacio a la exposición fotográfica "Sin ellas no hay futuro", que muestra los problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres en contextos de crisis. Martina Gacigalupo, Patrick Farrel y Kate Geraghty fotografían estas situaciones con el compromiso de la denuncia, pero también con la rendida admiración hacia sus protagonistas supervivientes.

 

Otra exposición fotográfica podrá contemplarse también en el vestíbulo del Conde Duque. Con el título "Sur la Route", Ana Dévora presenta un conjunto de paisajes artísticos provenientes de remotos lugares: "son paisajes del alma que invitan a conectar con la naturaleza y, a través de ella, con nosotros mismos", señala la organización.

 

(Fotografía de portada: "Óyeme con los ojos", de María Pagés)

Compartir