ACTUALIDAD

Noticias

La Unión de Actores y Actrices llama la profesión a sumarse a la huelga feminista del 8 de marzo

01 marzo 2018

La entintad considera que esta convocatoria sirve para denunciar una serie de situaciones desfavorecedoras para las mujeres del sector interpretativo.

La Unión de Actores y Actrices llama la profesión a sumarse a la huelga feminista del 8 de marzo

Este próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la Unión de Actores y Actrices hace un llamamiento al sector profesional de la interpretación para sumarse a la huelga feminista convocada por diversos colectivos y entidades en todo el país.

 

El sindicato convoca a las actrices y actores a hacer huelga desde las 11:30 hasta la 13:30, así como 15 minutos al inicio de las funciones teatrales que se desarrollen durante ese 8 de marzo.

 

La Unión considera, en su manifiesto para la huelga, que este llamamiento debe servir para "denunciar una serie de situaciones desfavorecedoras para las mujeres del sector interpretativo" como que en el año 2016 solo un 39,16% de los papeles de cine eran para mujeres, cuyo peso es menor cuando una actriz pasa de los 35 años, "desapareciendo de las historias que vemos cada día en televisiones, cines y teatros".

 

Así, se denuncia también que un 70% de las intérpretes del país no alcanzan unos ingresos de 8.000 euros anuales, frente al 54% de los hombres. Una diferencia de 16 puntos que sigue demostrando "que el trabajo no es igual para mujeres que para hombres".

 

“Me parece importante destacar la falta de igualdad manifiesta en las artes escénicas y en el medio audiovisual que afecta, por lo tanto, a las trabajadoras de la cultura”, subraya el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.

El Estatuto del Artista, una posible solución

 

En este sentido, desde el sindicato se pretenden paliar estas carencias a través de la aprobación en el Congreso de los Diputados del Estatuto del Artista, una propuesta que presentó la entidad el pasado año. "Si se aprueba se dará un paso hacia delante en la igualdad de género, estamos comprometido con eso y es importante que el sector realice sus propias reivindicaciones”, señala la Secretaria de Igualdad del sindicato, Berta Ojea.

 

La Unión busca solventar la situación de desigualdad y discriminación que sufren las trabajadoras en el mercado laboral, en especial la brecha salarial, el acceso igualitario a las oportunidades y la discriminación de género.

 

Además, la Unión de Actores y Actrices ha venido incluyendo nuevas regulaciones en los convenios colectivos relativas a la igualdad entre mujeres y hombres, como el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo incluido en el III Convenio colectivo estatal regulador de las relaciones laborales entre los productores de obras audiovisuales y los actores que prestan servicios en las mismas.

 

+ Información

Compartir