ACTUALIDAD

Formación

Las Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas cumplen 10 años

26 marzo 2018

Este año el lema es “Retos, la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes”.

Las Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas cumplen 10 años

Las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas regresan a Madrid para celebrar la décima edición tras varios años recorriendo distintas ciudades españolas. La sede principal de trabajo será el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, aunque también se desarrollarán actividades en La Casa Encendida y en las sedes de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España.

 

RETOS: la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes

Las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas regresan a Madrid para celebrar la décima edición tras varios años recorriendo distintas ciudades españolas. La sede principal de trabajo será el Teatro Valle-Inclán  del Centro Dramático Nacional, aunque también se desarrollarán actividades en La Casa Encendida y en las sedes de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España. 

El lema general de trabajo de esta edición aspira a abrir nuevas vías de debate: “RETOS: la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes”. Durante dos días y medio podremos asistir a ponencias de prestigiosos profesionales, talleres activos y teóricos, paneles de debate, espectáculos y distintas actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas, orientadas a los profesionales interesados de toda España.

En esta edición queremos analizar el futuro de las artes escénicas y musicales inclusivas en España y en otros países de nuestro entorno. Reivindicaremos los derechos culturales de los ciudadanos en riesgo de exclusión y debatiremos sobre la profesionalización artística de las personas con capacidades diferentes. También conoceremos proyectos comunitarios de gran prestigio internacional y, entre otros temas, propondremos herramientas metodológicas y de evaluación para proyectos artísticos inclusivos.

Contaremos con la participación de relevantes profesionales y artistas, tanto a título individual como en representación de instituciones públicas y privadas de Australia, México, Reino Unido, Países Bajos y España. Algunos de ellos vuelven a las Jornadas para celebrar con nosotros esta décima edición. Todos ellos darán a conocer proyectos y experiencias artísticas que permitirán a los profesionales españoles un importante bagaje de información y conocimiento, así como la posibilidad de participar en un foro de discusión abierto y de ámbito internacional.

Daremos también difusión a ocho proyectos artísticos y de gestión cultural en el campo de las artes escénicas y musicales inclusivas a través de la sección “Comunicaciones”.

Las diez instituciones que se han unido para la organización de esta décima edición de 2018 son: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el centro cultural y social de la Fundación MonteMadrid "La Casa Encendida"; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de A Coruña; el Ayuntamiento de Murcia; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), el British Council España y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Agradecemos la complicidad e inestimable ayuda del equipo de gestión y técnico del Centro Dramático Nacional; la participación activa de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España y la Orquesta y Coro Nacionales de España y el apoyo muy especial de Plena Inclusión Madrid y de la Fundación ONCE.

 

Enlace a la web de las Jornadas

https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/ca/areas-cultura/artesescenicas/artes-escenicas-e-inclusion-social/jornadas-sobre-la-inclusion-social.html

 

Compartir