ACTUALIDAD

Festivales

La segunda edición de MAPAS pone el foco en el continente africano

11 julio 2018

31 propuestas de teatro, danza, música y circo de formaciones africanas.

La segunda edición de MAPAS pone el foco en el continente africano

Un total de 15 países africanos están representados en MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, con las 31 agrupaciones artísticas y musicales que participan en la segunda edición de este certamen, que se celebra del 11 al 15 de julio.

 

Senegal es el país que más artistas envía a MAPAS, con un total de siete. Le siguen Guinea Ecuatorial y Marruecos, con cuatro grupos; Etiopía, con tres; Túnez y Benin, con dos; y Burkina Faso, Zimbabue, Camerún, Nigeria, República del Congo, Níger, Gambia, Mozambique y Cabo Verde, con una agrupación por cada país.

 

+ Programación completa

 

La primera compañía en actuar será el Teatro Nacional Tunecino, fundado en el año 1983, con su obra "Violence (s)" (11 de julio), que trata sobre la revolución tunecina y la constante lucha de los jóvenes en busca de un mundo libre

 

El jueves, día 12 de julio, están previstas cuatro actuaciones de grupos africanos que ofrecerán música y danza. El músico tunecino residente en Dinamarca Nuri abrirá la participación africana ese día. Le seguirán Álex Ikot Band y Nelida Karr de Guinea Ecuatorial, ambos músicos, y la compañía de danza Jerahuni Movement Factory (Zimbabue), que presenta "Chirorodziva. The Sleeping Pool".

 

La participación africana en el festival se cierra con Aywa, que con "Houriya" ofrecen una mezcla explosiva de la música del Magreb, el jazz y el rock que invita a reunirse y bailar. Melodías del norte de África se unen con el mundo occidental en un sonido "eléctrico, atractivo, original, dinámico y rebelde", en palabras del certamen.

Una edición cargada de espectáculos internacionales

 

Del 11 al 15 de julio, la ciudad de Santa Cruz en Tenerife acoge un encuentro en el que un total de 164 creadores de las artes escénicas y la música de 29 países tendrán ocasión de generar oportunidades de negocio, encuentros profesionales, acuerdos de distribución y comercialización con más de 140 programadores de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos con sede en 40 países de todo el mundo.

 

La conexión entre artistas y gestores es fundamental para el desarrollo del sector, con lo que paralelamente a la rueda de negocios –organizada en citas de 12 minutos– se ofrece una red de restaurantes y establecimientos de la ciudad, bajo el epígrafe de Locales Mapeados, donde continuar con el intercambio de una manera menos protocolaria.

 

(Fotografía de portada: Qudus Onikeku)

Compartir