ACTUALIDAD

Festivales

Dinamarca, protagonista en La Mar de Músicas 2018

17 julio 2018

La artista colombiana Totó la Momposina recibirá el galardón La Mar de Músicas de esta edición.

Dinamarca, protagonista en La Mar de Músicas 2018

La Mar de Músicas 2018 de Cártagena (Murcia) dedica su 24ª edición a Dinamarca con el mayor desembarco cultural que se haya hecho en España sobre este país. Para ello se han programado nueve bandas de música, diez películas y exposiciones con obras de 17 artistas.

 

En lo musical, por el Especial Dinamarca van a pasar bandas conocidas en el pequeño país nórdico como Whomadewho, Afenginn, Eivør, The Savage Rose, Bisse, Wangel, The Kutimangoes, Liima y Den Sorte Skole, que vienen con ganas de abrirse camino más allá de sus fronteras.

Sonidos africanos

 

Además del Especial Dinamarca, el festival no olvida los sonidos del continente africano. Fatoumata Diawara, Songhoy Blues y Bamba Wassolou Groove de Malí, Djanka Diabaté de Costa de Marfil, Nélida Karr y Álex Ikot de Guinea Ecuatorial y los congoleños Kokoko! son las apuestas llegadas de África, en una programación que incluye desde los sonidos más alternativos a los más tradicionales.

 

+ Programación completa

 

Estos últimos, los congoleños Kokoko!, son de los grupos más esperados en esta 24ª edición. Tras su éxito en el festival Sónar 2018, esta formación del panorama musical alternativo del Congo llega a Cartagena para presentar una propuesta bajo el concepto "hazlo tú mismo". Esta iniciativa hace referencia a sus comienzos, donde la censura del gobierno y la falta de recursos les obligó a inventar sus propios instrumentos; una máquina de escribir, un cubo de pintura, el radiocasete de un coche... se han convertido en los transmisores de sus creaciones.

Totó la Momposina, Premio la Mar de Músicas 2018

 

La arista Totó La Momposina, una de las máximas referentes de la cumbia, recibirá el Premio La Mar de Músicas 2018 el próximo lunes, 23 de julio, cuando la Momposina ofrecerá un concierto producido exclusivamente para el festival y que tendrá como artistas invitadas a la guineana Djanka Diabate y a la tibetana Yungchen Lhamo.

 

El jurado del certamen reconoce así su extensa trayectoria en la que se ha dedicado a la manifestación musical de la costa caribeña de Colombia, como cantante, bailarina y maestra de la cultura musical de ese fértil lugar, donde las culturas africana, indígena y española se mezclan.

Compartir