ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

El Premio Jóvenes Compositores 2018 mantiene abierta su convocatoria

07 agosto 2018

El plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 6 de septiembre.

El Premio Jóvenes Compositores 2018 mantiene abierta su convocatoria

La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han abierto la convocatoria de la XXIX edición del Premio Jóvenes Compositores 2018, un certamen que concede 11.700 euros en galardones para autores menores de 35 años.

 

Estos galardones tienen el objetivo, según se recoge en las bases, "de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores y contribuir al desarrollo social mediante el conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales".

 

La convocatoria está dirigida a todos los compositores de cualquier país del mundo con obras de tendencia estética dentro de la música contemporánea, siempre que sean menores de 35 años al cierre de la convocatoria y socios/as de la SGAE. Además, las piezas podrán ser presentadas en cualquier idioma.

 

+ Bases de la convocatoria

 

Las obras deberán ser necesariamente inéditas, con una duración entre siete y doce minutos, y ajustarse a una plantilla instrumental conformada por un mínimo de cinco intérpretes y un máximo de nueve.

Recepción de propuestas y premios

 

La recepción de los trabajos a concurso se extenderá hasta el jueves 6 de septiembre de 2018. Para presentar las obras, deberán entregarse 3 copias de la partitura general acompañadas de un sobre cerrado que contendrá los datos de contacto del autor.

 

Un jurado, compuesto por destacados expertos en música, seleccionará las cuatro obras finalistas que optarán a galardones valorados en 11.700 euros, repartidos de la siguiente manera:

 

- Primer Premio “Xavier Montsalvatge” (6.000 euros y diploma)

- Segundo Premio “Carmelo Alonso Bernaola” (3.000 euros y diploma)

- Tercer Premio “Francisco Guerrero Marín” (1.500 euros y diploma)

- Mención Honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga” (1.200 euros y diploma).

Además, para contribuir a la posterior promoción y difusión de las obras ganadoras, la Fundación SGAE editará un disco promocional con la grabación en directo de las interpretaciones en el concierto final.

Un nuevo premio especial: Compositor Residente de la Red de Músicas

 

A estos cuatro galardones se suma el nuevo “Premio Especial JM España”, que otorgará Juventudes Musicales de España. El ganador se convertirá en Compositor Residente de la Red de Músicas de JM España durante la temporada 2019-2020.

 

JM España le encargará tres obras de música de cámara y otorgará 1.000 euros por cada pieza. El compositor escogerá tres jóvenes solistas o grupos de los seleccionados en la Red de Músicas que las estrenarán e interpretarán en todos los recitales que den en este circuito que organiza más de 200 conciertos al año.

Información relacionada

  • Nombre de la convocatoria: Premio Jóvenes Compositores 2018
  • Fechas de la convocatoria: Hasta el 6 de septiembre

Compartir