ACTUALIDAD

Festivales

El Auditorio Baluarte, escenario principal de la quinta edición del Festival Flamenco On Fire

13 agosto 2018

El certamen se celebra del 21 al 25 de agosto.

El Auditorio Baluarte, escenario principal de la quinta edición del Festival Flamenco On Fire

Flamenco On Fire celebra su quinta edición homenajenado a una las figuras más importantes del flamenco navarro, el Maestro Sabicas. Un año más y durante seis días, del 21 al 25 de agosto, se establecerá en Pamplona la sede del flamenco en el norte, asentando en sus calles y sus escenarios el punto de encuentro entre grandes artistas, expertos del género y aficionados. 

 

El Festival ofrecerá gran parte de su programación en el Auditorio Principal Baluarte (Socio de La Red), con seis grandes conciertos. El pistoletazo de salida lo dará Mayte Martín con Belén Maya, el martes 21 de agosto. Le seguirá una actuación de Estrella Morente, el 22 de agosto, y otra de Dorantes, Adam Ben Erza y Tim Ries, el 23 de agosto.

 

+ Programación completa

 

La programación en el Baluarte se completa con una actuación de Tomatito y la Orquesta Sinfónica de Navarra y con otra de Eva Yerbabuena, acompañada de José Valencia, Miguel Ortega y Segundo Falcón. Cierra el festival Diego "El Cigala", junto a Josemi Carmona, Diego el Morao y Paquete.

Flamenco en los balcones

 

El ciclo diurno y gratuito ‘Flamenco en los Balcones’ vuelve tras el gran éxito cosechado en anteriores ediciones. Entre el 22 y el 26 de agosto, tendrá lugar un circuito de recitales en los balcones de tres puntos emblemáticos de la ciudad.

 

Durante todos esos días se ofrecerá una primera actuación al aire libre a las 12:00 h en uno de los balcones de la calle La Mañueta. Acto seguido, a las 12:45 h, se ofrecerá un segundo recital en el balcón del Ayuntamiento. Y para concluir la mañana, a la 13:30 h y desde el balcón del Hotel la Perla, todo aquel que se encuentre en la Plaza del Castillo podrá disfrutar de última actuación.

 

Artistas de la talla de Tomatito, Lole Montoya, Juan Carmona, La Tremendita, Guadiana, Carlos de Jacoba o Israel Fernández, entre otros muchos, abrirán cada jornada del Festival con recitales de formato tradicional.

Actividades complementarias

 

Por otro lado, se celebrarán un año más las ‘V Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’ en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló. El encuentro incluye un programa de conferencias, mesas redondas, clases magistrales, documentales e intervenciones artísticas. 

 

Este año las Jornadas tienen dos objetivos esenciales: ensalzar la figura del Maestro Sabicas, y, además, poner especial atención a la figura de la mujer. Para ello, esta nueva edición de las Jornadas reunirá a grandes expertos en la materia: artistas, flamencólogos, periodistas y realizadores de cine que participarán en un completo programa de actividades.

Compartir