Fue precursor de una de las corrientes más creativas del teatro-danza europeo.
28 de agosto de 2018Lindsay Kemp murió en la noche del pasado día 24 en su casa de Livorno a los 80 años. Fue alumno de Marcel Marceau, considerado el mejor mimo de la historia y obtuvo el reconocimiento internacional en el Festival de Edimburgo, en 1968.
Kemp dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo en teatros marginales de Londres y pronto fundó su propia compañía, la Lindsay Kemp Company, en 1965, con la que realizó la primera gira internacional en 1973.
Los primeros espectáculos no tuvieron una gran acogida, se consideraban demasiado “vanguardistas”. Sin embargo, Kemp logró grandes éxitos, como “Flowers” (1968), montaje inspirado en la obra de Jean Genet “Our Lady of the Flowers”, que llevó a España en su primer viaje en 1977.
En 1980 estrenó en Roma el espectáculo “Duende”, dedicado a García Lorca y en noviembre de 1983 regresó a los escenarios británicos para presentar en Londres “Nijinsky”. En 1988 subió a los escenarios italianos con “Alice”, una versión de las obras de Lewis Carroll “Alicia en el País de las Maravillas” y “Alicia a través del espejo”. En España, esta obra estuvo protagonizada por Nuria Moreno y fue llevada por los escenarios de Sevilla, Barcelona y Madrid entre los años 1988 y 1989.
Lindsay Kemp nació en Cheshire, cerca de Liverpool, en Gran Bretaña, el 3 de mayo de 1938.
Dos de las entidades asociadas a La Red figuran en los primeros puestos del ránking “Observatorio de la Cultura” que cada año elabora la Fundación Contemporánea, promovida en 2008 por La Fábrica.
También han sido galardonados los Teatros del Canal y el anterior director del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri.
El intérprete de origen argentino siguió activo y subiéndose a los escenarios hasta pocas semanas antes de su fallecimiento.