ACTUALIDAD

Festivales

La 38ª edición de FiraTàrrega pone su mirada en el espacio público

03 septiembre 2018

Se presentan 50 piezas escénicas, provenientes de 8 países.

La 38ª edición de FiraTàrrega pone su mirada en el espacio público

La FiraTàrrega, que se celebra del 6 al 9 de septiembre, culmina el trienio que ha promovido los activos de las artes de calle y que comenzó en 2016 con la interculturalidad, seguido de la participación de la pasada edición, y que cerrará este 2018 con la mirada puesta en "releer el espacio público".

 

Este año FiraTàrrega presenta 50 piezas escénicas, provenientes de 8 países, donde destacan 30 estrenos. Se incluyen 12 producciones que han formado parte del programa de Apoyo a la Creación de la feria, iniciativa encaminada a acompañar a los artistas en el proceso de puesta en marcha de espectáculos. Durante los cuatro días de Fira, tendrán lugar un total de 227 sesiones, ubicadas en 22 espacios de exhibición.

Inauguración del festival

 

La Compagnie Lucamoros abrirá FiraTàrrega 2018 con "La Tortue de Gauguin", un espectáculo de calle interdisciplinario que combina la pintura en directo, el teatro de sombras y la música escénica. Una pieza que muestra el proceso de elaboración de una obra gracias a una dramaturgia visual que tiene lugar en una estructura vertical de 9 metros, con seis pintores, una actriz y música en vivo.

 

+ Programación completa

 

Destacan también las últimas creaciones de Les Impuxibles y su primer espectáculo de calle "Painball"; la propuesta que hacen Toti Toronell y Pere Hosta (Slow Olou) con "Escargots"; Hui Basa, con "Tha Tzpar" (La espera), o Humanhood y su breve montaje de danza "Orbis".

 

También visitará Tàrrega LaSala, la compañía vasca de danza contemporánea que desde 2013 investiga el lenguaje físico y sus vínculos con una estética actual; lo hace con dos de sus espectáculos, "FEMALE" e "I U".

Mercado de las artes escénicas

 

Al igual que en ediciones anteriores, la Fira contará con un mercado de artes escénicas, con stands de exposición, que permite a los agentes del sector dar a conocer sus proyectos. Hasta el momento, la Fira ha acreditado 795 profesionales adscritos a 473 entidades relacionadas con las artes escénicas, de procedencia nacional e internacional (Australia, Canadá, Colombia, Congo, Dinamarca, Egipto, Etiopía, EEUU, República de Moldavia, Rusia, entre otros).

 

Entre las actividades y presentaciones de este año destaca el 'Lunch Meeting' organizado por Catalan Arts, el punto de encuentro entre las compañías catalanas seleccionadas en el programa oficial de FiraTàrrega y los programadores internacionales acreditados en la edición. En esta edición, se prevé la asistencia de unas 200 personas.

 

(Fotografía de portada: "La Tortue de Gauguin")

Compartir