ACTUALIDAD

Festivales

El Teatro Circo Price y el Centro Conde Duque, sedes de la 1ª edición de CircoRed Market

18 septiembre 2018

Gonzalo Andino, Presidente de CircoRed, María Folguera, Directora del Teatro Circo Price, y Miguel Oyarzun, Director del Centro Conde Duque, nos dan las claves de la primera edición de CircoRed Market, que se celebrará conjuntamente con el II Congreso Circo Red.

El Teatro Circo Price y el Centro Conde Duque, sedes de la 1ª edición de CircoRed Market

El proyecto 'Circo, Presente Continuo', organizado por la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España (CircoRED, entidad creada en 2015), sigue creciendo y este año apuesta fuerte por la celebración de una feria enfocada 100% en el sector circense, CircoRedMarket. A esta feria se une la segunda edición del Congreso Circo Red, un espacio de reflexión y debate que tuvo un notable éxito en 2017.

 

"El año pasado era un formato de encuentro, con ponencias, mesas redondas y talleres. Este año mantenemos ese Congreso, y le sumamos CircoRed Market, un encuentro que observábamos que llevaba tiempo demandando el sector", nos comenta Gonzalo Andino, Presidente de CircoRed y responsable de la Asociación de Circo de Andalucía (ACA). 

Una programación dividida en dos espacios

En total, la feria, que cuenta también con el apoyo del INAEM, programa seis espectáculos, ocho showcases, once presentaciones de trabajos en proceso de creación y entre cuatro y doce speedmeetings, según el itinerario de cada profesional inscrito. El Teatro Circo Price (Socio de La Red) acoge dos espectáculos: "Distans", de la compañía granadina Vol’E’Temps, y "Ya es tiempo de hablar del amor", de los madrileños Circo Deriva.

 

"Creo que es un encuentro que ya tocaba celebrar porque realmente es un momento de mucha vitalidad en la creación circense en las distintas comunidades autónomas y era necesario visibilizarla y compartirla. Desde el Price llevamos bastantes años manejando esta idea y estamos muy contentos de compartir programación con el Centro Conde Duque, que aporta su experiencia y espacios muy interesantes para la exhibición", señala la Directora del Teatro Circo Price, María Folguera.

 

Y es que en el Centro Conde Duque se pondrán en escena cuatro de los espectáculos programados. El espacio madrileño cederá sus distintas salas, su patio y el salón de actos para la representación de las piezas, así como para la exhibición de los showcases, la celebración de los speed meetings, ponencias, mesas de trabajo y presentación de proyectos.

 

"Por un lado intentamos fomentar una visión del circo contemporáneo en la ciudad de Madrid, y por otro que los programadores de todo el país puedan acercarse a propuestas que son muy accesibles e innovadoras", comenta Miguel Oyarzun, Director del Centro Conde Duque junto a Isla Aguilar. 

 

Entre los espectáculos programados en el Centro Conde Duque se encuentran propuestas de tres comunidades autónomas: de Catalunya se pondrán en escena "Gregarios", de Cía Soon, y "Espera", de Circo Eia; de Valencia vendrá la compañía de Acrobacia Mínima, con "Seu te!", mientras que de Aragón llega "Aware", de Alodeyá.

 

"Desde la comisión de contenidos hemos buscado fundamentalmente un equilibrio territorial y propuestas novedosas. Se trata de tener en cartel lo último, ya que, de esta manera, muchos festivales que ya están programando circo pueden ver las últimas propuestas que se están desarrollando", argumenta Gonzalo Andino.

Un espacio para programadores/as

Además de los espectáculos abiertos al público y del resto de actividades, la feria también pretende ser un espacio de encuentro vital para programadores/as, que podrán entrar en contacto o conocer de primera mano más de 30 proyectos distintos. Las inscripciones para programadores/as estarán abiertas hasta el 15 de octubre, aunque por las limitaciones de aforo, la organización recomienda realizar la inscripción antes del 24 de septiembre.

 

"En estos momentos pensamos que, visto el ritmo de inscripciones, asistirán entre 150 y 200 profesionales. Hace falta que el circo se visibilice, que la gente que venga vea que hay mucho más y mucho mejor circo del que casi todo el mundo piensa que hay. Yo creo que este primer año se trata un poco de vernos las caras, conocernos y sentar las bases para algo más consolidado en el tiempo, con al menos una cita anual de estas características", concluye Andino.

 

+ Información

 

(Fotografía de portada: "Distans", de la compañía granadina Vol’E’Temps)

Compartir