REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

El Teatro Gran Vía medirá la 'energía' de los aplausos de sus espectadores

El Teatro Gran Vía medirá la 'energía' de los aplausos de sus espectadores

El proyecto durará tres años y la energía eléctrica generada se destinará a instituciones y proyectos solidarios.

11 de enero de 2019

Desde ayer, jueves 10 de enero, el Teatro Gran Vía de Madrid será pionero en España al medir la energía y las sensaciones generadas por el público en las distintas funciones que albergue.

 

La empresa EDP, que patrocinará durante tres años al teatro, será la encargada, en colaboración con el grupo de Smedia, de realizar estas mediciones mediante un sistema que recoge la energía que se genera en la sala y la transforma en kilovatios horas.

 

De esta forma, todos los sonidos generados por los espectadores, como aplausos, vítores o risas serán captados y enviados a una mesa central que recoge las variaciones en decibelios durante toda la representación, dando también la información del momento exacto que se producen. Además, los ruidos generados por los actores de la función no se recogen, ya que los micrófonos apuntarán a la zona central del patio de butacas.

 

Los datos se publicarán en las redes sociales del teatro y en una de las pantallas del recinto, donde aparecerán los kilovatios por hora generados tras cada función. También se realizará un ranking con los espectáculos que más energía han generado.

Noticias relacionadas

Noticias

Oriol Pla, Premio Nacional de Teatro 2026

23 de septiembre de 2026

El jurado reconoce al actor y creador teatral por su trabajo en “Gula” (“Gola””, espectáculo del que es cocreador junto a Pau Matas Nogué y que fue recomendado por la Comisión de Teatro de La Red en la 61.ª edición de los Cuadernos de Espectáculos Recomendados.

Noticias

Muere Marcos Ordóñez, referente de la crítica teatral en España

21 de septiembre de 2026

El escritor, periodista, profesor y crítico teatral Marcos Ordóñez ha fallecido este lunes 21 de septiembre en Barcelona a los 69 años.

Noticias

Joan Yago, Premio Nacional de Literatura Dramática 2026

08 de septiembre de 2026

El dramaturgo catalán recibe el galardón por “La brama del cérvol (una experiència única en un marc incomparable)”, una obra que el jurado destaca por su mirada crítica y su particular combinación de humor, sátira y metateatralidad.