ACTUALIDAD

Noticias

Muere Antonio Lozano, autor teatral y creador del Festival del Sur-Encuentro Tres Continentes

11 febrero 2019

Deja un legado enorme en Agüimes (Gran Canaria), municipio en el que desempeñó el cargo de concejal de cultura de 1987 a 2003. 

Muere Antonio Lozano, autor teatral y creador del Festival del Sur-Encuentro Tres Continentes

Antonio Lozano, escritor, autor teatral y activista cultural, falleció este domingo en Las Palmas de Gran Canaria, a los 62 años, tras una larga enfermedad. Nacido en 1956 en Tánger, Lozano desarrolló gran parte de su carrera en Agüimes, municipio del que es Hijo Adoptivo en reconocimiento a su labor como dinamizador de cultura.

 

Como concejal de cultura de este municipio, cargo que desempeñó entre 1987 y 2003, impulsó la creación del Festival de Teatro del Sur-Encuentro Tres Continentes, del que fue director 22 ediciones. Gracias a iniciativa, el público de Agüimes pudo disfrutar de grupos de teatro de Guinea Ecuatorial, griots de Burkina Faso o bailarines senegaleses, convirtiendo a este encuentro en un espacio inédito de intercambio cultural.

 

Además, puso en marcha el Festival Internacional de Narración Oral, abriendo así la puerta a cuentacuentos de todos los rincones del mundo, por supuesto de África y Latinoamérica. En 2003 dejó la Concejalía y se incorporó al Instituto de Educación Secundaria (IES) Joaquín Artiles de la localidad suroeste como profesor de francés.

Literatura y autoría teatral

 

Sus últimos años fueron especialmente prolíficos y fue en ellos cuando dio el salto a la autoría teatral con piezas como "El crimen de la perra Chona", escrita con Alexis Ravelo, o las adaptaciones teatrales de sus novelas "Me llamo Suleimán" y "Los malditos", llevadas al escenario bajo la dirección de Mario Vega.

 

En el campo de la literatura es autor de "Harraga" (2002), premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España en ese año. Su segunda novela, "Donde mueren los ríos", fue finalista del I Premio Brigada 21. Fue autor asimismo de "El caso Sankara" (Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, 2006), "Preludio para una muerte" (2006), "Las cenizas de Bagdad" (2009) y "La sombra del Minotauro" (2011).

Compartir