ACTUALIDAD

La Red

Entrevista a Daniel Juste: "Nos interesa escuchar a los jóvenes y saber qué tipo de creación les atrae"

02 abril 2019

Daniel Juste, miembro de La Comisión de formación de La Red, ofrece su visión sobre los contenidos programados para el Foro de Artes Escénicas y Jóvenes

Entrevista a Daniel Juste: "Nos interesa escuchar a los jóvenes y saber qué tipo de creación les atrae"

La Escuela de Verano de la Red presenta este año, como principal novedad, un Foro monográfico para explorar la relación de los jóvenes con las artes escénicas. Durante tres jornadas y en horario de mañana (del 4 al 6), diversos profesionales del sector pondrán el acento en una cuestión que encierra muchas incógnitas: ¿Cómo se acercan los espacios escénicos a los jóvenes? ¿Cómo enfocan sus nuevas prácticas artísticas los nuevos creadores?

INSCRIPCIONES ESCUELA DE VERANO

 

Para Daniel Juste, miembro de la Junta Directiva de La Red y responsable del Centro Cultural Sanchinarro (emplazado en el madrileño barrio de Hortaleza), el Foro responde a una "preocupación compartida entre programadores y gestores". "Nuestro objetivo —explica— es investigar sobre el modo en que los jóvenes viven el teatro, la danza o el circo, pero no sólo como espectadores o audiencias, también en su rol de creadores. Nos interesa escucharles y saber qué creación hacen o qué tipo de programación les interesa". El Foro, añade, se articula en diversas actividades que contarán, además, con la "participación activa" de varios jóvenes y estudiantes, una fórmula que quiere romper con los formatos de debate más tradicionales. En este diseño, confirma Juste, han sido "vitales" las aportaciones de Inés Enciso y Lucía Miranda.

 

El Foro arrancará el día 4 con una ponencia a cargo del analista y consultor David Márquez, quien presentará un informe que recopila diversos datos y claves sobre el tema. Después, llegará el turno para una mesa que reunirá a representantes de varios proyectos escénicos (como La Nave del Calderón o el festival Emergentes), proyectos dirigidos y participados por jóvenes.

 

La creación y la educación tomarán el relevo en la segunda jornada (día 5) de la mano de Alex Sarian, responsable de la programación educativa y comunitaria en el Lincoln Center de Nueva York, y artistas como Montse Rodríguez (A.k.A), Marta Pazos (Voadora) o Nacho Aldeguer (productora Bella Batalla). "La intervención de Alex Sarian es muy interesante —subraya Juste— . Nos explicará su visión y nos dará algunas claves para desarrollar un proyecto educativo".

 

Como cierre a este intenso programa, la última jornada del Foro analizará distintas alternativas para atraer la atención de los jóvenes. "Analizaremos algunas iniciativas que favorecen la accesibilidad de los jóvenes a los espacios escénicos, qué áreas o disciplinas conectan mejor con ellos", destaca Juste.

 

Inés Enciso, Milena Eresta (JOBO, Ayuntamiento de Madrid) y Sandra Fernández (Minuto Joven, Centro Dramático Nacional), entre otros, serán algunos de los invitados a una sesión de trabajo que dará luego paso a una mesa monográfica sobre el rol del profesorado a la hora de generar nuevas experiencias de encuentro con las artes escénicas.

 

Las nuevas pedagogías y el papel del arte en la educación centrarán las intervenciones de Carmen Lázaro, directora del I.E.S. ITACA de Tomares (Sevilla); Montserrat Ismael, miembro del equipo de programación y educación del Mercat de les Flors;la musicólogo y pedagoga Sole Fernández de la Mora y Clara Mejías, de Pedagogías invisibles. "Parece claro que hay un problema educacional de raíz, algo estructural que no ocurre con otros ámbitos como el deporte, hay mucho trabajo por hacer", reconoce Daniel Juste. De momento, la Escuela de Verano parece ser un buen punto de partida para explorar nuevas propuestas. 



+ Inscripciones a los cursos y talleres

Información relacionada

Compartir