ACTUALIDAD

Noticias

Los Teatros del Canal entran a formar parte de la red internacional Prospero

19 julio 2019

Participan espacios de diez países europeos.

Los Teatros del Canal entran a formar parte de la red internacional Prospero

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (Socio de La Red) se estrenan esta temporada 19/20 como miembros de la red internacional Prospero y serán coproductores en dos espectáculos: "Renacimiento", de La Tristura, y "Orlando", dirigida por Katie Mitchell. Es la primera vez que un teatro español entre a formar parte de esta prestigiosa red.

 

Para la temporada 19/20 los diez socios ya han escogido cuatro producciones, dos de ellas en las que participa como coproductor los Teatros del Canal. La obra escrita por Virginia Woolf, "Orlando", estará dirigida por Katie Mitchell y se estrenará en la Schaubühne am Lehninen Platz de Berlín el próximo 5 de septiembre. En este montaje participan además Odeón-Théâtre de l´Europe, Göteborgs Stadsteater, Backa Teater y el Teatro Municipal de Sao Luiz.



La segunda coproducción en la que participa Teatros del Canal es un montaje nacional de la compañía La Tristura. "Renacimiento se estrenará el 17 de abril de 2020 en la Sala Verde. En este montaje también participa el Théâtre de Liége. Para continuar con el desarrollo del proyecto Prospero, sus diez socios se reunirán en Aviñón para decidir las nuevas producciones para la temporada 20/21.

La red internacional Prospero



En esta red, formada por un total de diez teatros, los Teatros del Canal es la única institución escénica nacional. El resto de teatros son: Théâtre de Liége (socio líder del proyecto), Schaubühne am Lehniner Platz (Berlín), Théâtre National de Bretagne (Rennes), Odéon-Théâtre de L´europe (París), Emilia Romagna Teatro Fondazione (Módena-Bolonia), International Theater Amsterdam, Teatro Sao Luiz (Lisboa), Göteborgs Stadsteater y Croatian National Theatre of Zagreb.

 

El objetivo fundamental de esta red es la coproducción de espectáculos a gran escala y también operar en las siguientes áreas: el establecimiento de una plataforma digital que ofrece contenido exclusivo y grabaciones completas, el fomento de la movilidad de los artistas (a través de residencias o apoyo a la difusión de espectáculos) y la formación de jóvenes profesionales (en particular a través de clases magistrales y, en general, a través de la colaboración con artistas consolidados).

 

Además, los miembros de la red Prospero quieren hacer también un "gesto artístico y cultural", alcanzando un amplio acuerdo sobre cooperación teatral. Y también es un gesto político, ya que pretenden "participar en la construcción de una Europa artística y cultural. Los diez directores pretenden demostrar que el arte y la cultura representan una fuerza motriz que es capaz de estimular la creatividad, el intercambio y la cohesión. Más allá de las diferencias lingüísticas y culturales, el diálogo multilateral entre socios y artistas sigue siendo el principio central del proyecto".

Compartir