ACTUALIDAD

Festivales

Sir Simon Rattle y la London Symphony Orchestra vuelven al Festival de Santander

02 agosto 2019

El pianista surcoreano Seong-Ji Cho, con la Mahler Chamber Orchestra, abrirá el certamen.

Sir Simon Rattle y la London Symphony Orchestra vuelven al Festival de Santander

En la edición 2018 del Festival de Santander, una de las actuaciones que más éxito tuvo fue la de Sir Simon Rattle y la London Symphony Orchestra. Por ello, certamen ha firmado un acuerdo de colaboración de tres años con este codiciado binomio que no pisará este año ningún otro escenario de España.

 

En esta ocasión, director y orquesta protagonizarán de nuevo una doble cita, los días 11 y 12 de agosto, en la que combinarán interpretaciones clásicas de Haydn, Rachmaninov y Brahms con dos brillantes composiciones más contemporáneas que no son muy habituales en nuestros escenarios.

 

Será una oportunidad única de escuchar la "Guía de orquesta para jóvenes" (1945) del británico Benjamin Britten y el "Harmonielehre" (1985) del estadounidense John Adams, una de las composiciones sinfónicas más importantes de finales del siglo XX, inmortalizada en CD por el propio Sir Simon Rattle en 1994 al frente de la City of Birmingham Symphony Orchestra.

Una apuesta internacional

 

El Festival de Santander busca esta temporada reforzar sus señas de identidad: la internacionalización, con la presencia de alrededor de 800 artistas procedentes de más de una veintena de países.

 

La Mahler Chamber Orchestra acompañará en la inauguración, el 3 de agosto, al reconocido pianista surcoreano Seong-Ji Cho, ganador de la XVII Concurso Internacional de Piano Federico Chopin en 2015.

 

+ Programación completa 

 

Además, el festival se adelanta al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, que tendrá lugar en 2020, con una actuación, los días 28 y 29 de agosto, del pianista Javier Perianes y el director Juanjo Mena, que presentarán la integral de los "Conciertos para piano" de Beethoven, acompañados por la London Philharmonic Orchestra.

Danza y teatro musical

 

El bailarín cubano Carlos Acosta, retratado por Icíar Bollaín en el biopic "Yuli", será una de las grandes estrellas del Ciclo de Danza. El 18 de agosto pisará el escenario como director y solista al frente de su compañía Acosta Danza.

 

Igor Yebra dirigirá el Ballet Nacional de Sodre el 8 de agosto en la interpretación de "Don Quijote en La Plata", una obra coreografiada por Blanca Li e inspirada en la unión de la figura universal del hidalgo Don Quijote con la del célebre uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje apasionado, excéntrico y extraordinario, responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de América Latina.

 

El ciclo dedicado a la música barroca incluye un estreno absoluto de teatro musical: "Yo, Farinelli, el capón", una original propuesta basada en la novela del mismo título de Jesús Ruiz Mantilla, que cuenta con la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón en la que supone su vuelta al teatro. El actor Miguel Rellán encarna a Farinelli al final de sus días en un monólogo en el que los recuerdos del cantante italiano se mezclan con la música de la época, interpretada por el contratenor Carlos Mena y la agrupación barroca Forma Antiqua.

Compartir